Sindicato de trabajadores de Notimex emplaza a huelga
La secretaria general del Sindicato denunció que una vez a la semana es despedido un trabajador, y que se les ofrecen liquidaciones de entre el 40 y 60 por ciento de lo que les corresponde.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) anunció que el día de ayer emplazó a huelga, ya que no han logrado alcanzar un acuerdo con la dirección respecto al despido de 143 trabajadores, así como un cese a las denuncias por presuntos abusos laborales y violaciones al contrato colectivo.

Así lo anunció la secretaria general del Sindicato, Adriana Urrea Torres, en conferencia de prensa, en la que denunció que, en promedio, una vez a la semana es despedido un trabajador de la agencia de noticias, y que se les ofrecen liquidaciones de entre el 40 y 60 por ciento de lo que les corresponde por ley.

“Lo que estamos buscando es la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto laborales como humanos”, declaró Urrea.

También anunció que, hasta este momento, se han presentado más de 10 denuncias ante instancias internacionales y nacionales como la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por supuestos actos arbitrarios cometidos por la directora, Sanjuana Martínez, entre los que destacó abuso de poder, violencia de género y uso indebido de recursos públicos.

Adriana Urrea explicó que la huelga ha sido emplazada para el 1 de enero de 2020. Sin embargo, precisó que el Sindicato ha estado, y continúa estando, abiertos al diálogo con la dirección de la agencia, pero no han recibido respuestas hasta este momento.

“Nosotros estamos pidiendo que la dirección pueda tener voluntad política para sentarse con nosotros a negociar”.

En lugar de buscar una negociación, la dirección de Notimex ha tomado represalias en su contra, afirmó Urrea. La más común es el cambio de horario laboral, de matutino a nocturno,  que presuntamente imponen a trabajadores.

Dijo que hasta ahora 10 personas, todas mujeres, han sido cambiadas de turno, “exponiéndolas a situaciones de inseguridad”.

“Lo único que hemos hecho los trabajadores es rescatar nuestro sindicato, luego de que la dirección lon dejó sin cabeza”, declaró Adriana Urrea.

“También estamos tratando de rescatar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ya que se está cayendo debido a la dirección que hoy tiene”, agregó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.