Próximo gobierno podría heredar aranceles al acero y aluminio impuestos por EU
Eugenio Salinas, secretario técnico del CCENI, afirmó que será ventajoso contar con Jesús Seade, ya que estuvo involucrado en negociaciones del T-MEC.
Foto: sexenio.com

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría heredar los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, por lo que Jesús Seade, próximo subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería el encargado de buscar un acuerdo con los estadounidenses. 

Así lo consideró el secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Eugenio Salinas, al señalar que es un tema aún pendiente a dos días de materializarse la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina.

Refirió que los empresarios se reunieron este martes con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, pero todavía no hay nada concreto al respecto y sigue la negociación relacionada con la sección 232.

No hay una propuesta específica que hayan planteado al sector privado y vamos a esperar”, manifestó el integrante del Cuarto de Junto, quien confió que en los próximos dos días se tenga una respuesta del gobierno estadounidense.

De no eliminarse los aranceles del 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio o acordarse un cupo, entonces tocaría a los nuevos funcionarios seguir con las investigaciones de la sección 232 y darle seguimiento a la ratificación del nuevo acuerdo comercial ante los demócratas en la Cámara de Representantes, indicó.

Salinas comentó en ese proceso se tendría una ventaja al contar con Jesús Seade en la cancillería mexicana, pues es quien estuvo involucrado en la renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá desde mediados del año.

“Si hay alguien que está involucrado, con conocimiento de causa, aparte de sus propias características, profesionales y capacidades, pues es él porque se involucró mucho en la negociación desde mediados del año y quiero suponer que esa es la razón de nombrarlo”, abundó.

Seade, estimó Salinas, hará un gran equipo con la próxima subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, en el proceso de cómo se instrumenta el T-MEC, mismo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Todavía nos falta”, manifestó el empresario, al tiempo de explicar que la firma es parte del proceso que continuará con el cabildeo en el Senado mexicano y el estadounidense.

A decir del secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, la buena relación entre Seade y Robert Lighthizer, representante estadounidense de Comercio, podría abonar a la negociación de la medida arancelaria.

“Los grandes acuerdos, contratos (y) convenios son resultado de una buena relación”, expresó Salinas, luego de participar en el seminario Retos de Integración Regional Alianza del Pacífico-Mercosur. (Ntx)



Temas relacionados:
Aranceles
Estados Unidos
SRE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.