Procuradora Ernestina Godoy prometió encontrar al culpable del asesinato de Abril; fue “una ejecución de un profesional”: hermano
Javier Pérez Sagaón reveló que la propia Godoy le comentó "la frustración que tienen en muchos de estos casos", luego de que el delito por el que fue denunciado el ex esposo de Abril, Juan Carlos García, (intento de feminicidio) fue reclasificado como "violencia familiar".
Foto: Facebook

El asesinato de Abril Pérez Sagaón –quien había denunciado violencia familiar-, fue cometido por “un profesional”, aseguró su hermano, Javier Pérez Sagaón, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

“Mi hermana fue asesinada con dos tiros muy certeros, desde una motocicleta en movimiento… fue disparada desde atrás con dos tiros exactos… desde el vidrio de atrás, sin dar mayor seña, y eso lo dicen los testigos, entre ellos mis sobrinos y el conductor que es el abogado de la familia, fue un disparo certero, una ejecución de un profesional, porque si hubiera sido un principiante hubiera tirado para todos lados. Mi hermana fue asesinada con una pistola de grueso calibre, desde la parte de atrás, disparando hacia el asiento del copiloto, dos disparos, uno en el cuello y otro justamente en la cabeza, en la parte de atrás”, precisó.

Javier Pérez Sagaón contó todo lo que Abril sufrió antes de ser asesinada: 

“Mi hermana había sufrido durante toda su vida de casada un constante acoso y una violencia que fue escalando año con año y me consta, nosotros éramos muy cercanos, era un motor de unión de toda la familia, ella guardaba en su ser este sufrimiento, lo llevaba a cuestas, a pesar de todo esto, trató siempre de mantener a su familia unida.

“Desafortunadamente, a principios de año, después de haber estado ella en Monterrey con su entonces esposo (Juan Carlos García) y sus hijos, se regresó a México, pensando que las cosas estaban mejor, que había su esposo estado de una forma muy cariñosa y que todo estaba marchando bien y el día 4 de enero, dormida ella, inconsciente, sintió un golpe muy fuerte en su cabeza, incluso a mí me lo llegó a expresar que pensó que había sido un terremoto y le estaba cayendo una loza y despertó y vio a su esposo con un bate en la mano y pues ella, con una fractura en el cráneo, como pudo intentó escapar, sin embargo le volvió a propinar dos golpes más con un bate y después la intentó matar ahí mismo en el piso. Gracias a la intervención de su hijo y de toda la protección de seguridad que había en los edificios, pues logró escapar y ahí inició un calvario para ella, porque fue un proceso largo, que empezó lento, de repente se escaló cuando las autoridades de primer nivel se dieron cuenta que ella era una víctima y requería atención.

“Yo quiero de verdad agradecer mucho a la procuradora Ernestina Godoy, a los fiscales, porque estuvimos muy cerca de ellos y me consta y quiero ser muy claro que la fiscalía (Procuraduría) del gobierno de la Ciudad de México intentó protegerla, intentó armar un caso a través de mucho apoyo, cosa que en el estado de Nuevo León estamos en pañales. En la Ciudad de México yo veo un gran avance en el tema de protección a la mujer, sobre todo en las fiscalías, sin embargo no le alcanzó, no le alcanzó, porque pues ahorita mi hermana está muerta, nos la entregan muerta y todo esto es derivado de un proceso muy desgastante, en el que ella luchó por mantenerse de pie, luchó por tener a su familia con ella, luchó contra las fuerzas económicas de su ex esposo… y bueno, ya sabemos el desenlace.

“Mi ex cuñado es una persona muy inteligente, lo admiramos por eso, pero no lo admiramos por el grado de violencia que reflejaba en su familia, y cuando no puedes empatar ese poder que tienes a través de las empresas que manejas, con tu familia, viene un punto de quiebre donde los constantes abusos fueron día a día, no solamente contra mi hermana sino también contra mis sobrinos.

De manera sorpresiva, el delito por el que fue denunciado Juan Carlos García (intento de feminicidio) fue reclasificado. 

“Después de que se había dictado una prisión preventiva, en una revisión ordenada por los abogados de esta persona, de mi ex cuñado, el juez de control decidió que derivado que mi hermana estaba dormida, para él en su actuar no había una intención o un dolo sino más bien se trataba de un evento de violencia familiar“.

“Eso dijo el juez, según lo que me transmitió el abogado de la familia y lo comentó incluso con la procuradora. En ese momento se desactiva un código especial que tiene la Procuraduría en el caso de un feminicidio y se traslada a un evento de un juzgado de lo familiar y se determinó a través de esta instrucción de liberarlo, para nosotros fue muy doloroso, tenemos rabia por esta situación, porque no estamos de acuerdo en este tipo de cosas. En México tenemos que ser conscientes que todo tiene que tener una consecuencia y en este caso haber intentado matar a mi hermana debió haber tenido una consecuencia”.

“Cuando se dio este fallo, fue un golpe terrible para todos porque pues luchábamos por hacer justicia por mi hermana. A mí me tocó verla el primer día en el hospital, no podía hablar, traía una exposición, una fractura en el cráneo, un corte en el cuello y en la barbilla y fue muy doloroso de verdad. Estas fotografías fueron anexadas al caso del juez, y a pesar de que vio que había golpes contundentes, encontraron el arma de la tentativa de homicidio, se le presentaron todos los récords del hospital donde aclaraban que sus heridas eran de más de 15 días de sanar, aún así el juez dictaminó que era un caso de violencia familiar y eso nos indignó”.

“Me quedé con el compromiso de la procuradora (Ernestina Godoy) de encontrar al culpable”, refirió.

El hermano reveló que la propia Godoy le comentó “la frustración que tienen en muchos de estos casos, en los que ellos arman un caso con mucho trabajo, de días, incluso de noches de los fiscales… para atender los casos de feminicidio como una prioridad. Me dice: Javier, es sumamente frustrante que después de haber armado un caso, el juez decida otra cosa que ni yo ni la sociedad ni los parientes más cercanos pueden entender”. 

Este jueves, la Procuraduría capitalina informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos por el actuar de dos jueces de control y un magistrado en el caso de “feminicidio” de Abril Pérez Sagaón.

Ve aquí la entrevista completa que le realizó la periodista Carmen Aristegui:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.