“No creemos que México esté en recesión”; nuestra proyección es un crecimiento de 0.2% este año: Cepal
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, consideró que el significativo incremento de las trasferencias monetarias a los hogares más pobres va a tener un efecto.

Por Gaudencia Vargas

Para 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un crecimiento para México de 0.2 por ciento, que si bien es inferior al registrado en 2018 (2.0 por ciento), no representa una recesión, afirmó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena. 

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos, nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, y que esperamos en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá mayores inversiones en infraestructura y aumento en el consumo, sobre todo de los hogares más pobres”.

Bárcena refirió que la pobreza por ingresos afecta al 41.5 por ciento de la población mexicana y la pobreza extrema al 10.6 por ciento, por lo que confió en que las decisiones tomadas por el gobierno federal disminuyan estas cifras.

“Hay que evaluar que el aumento del salario mínimo y el significativo incremento de las trasferencias monetarias a los hogares más pobres va a tener un efecto, sin duda, positivo en la contención y en la reducción de la pobreza“, dijo.

Te puede interesar| México no pasa por recesión económica, pero sí está estancado: Asociación de Bancos

Sin embargo, indicó, esto se tiene que acompañar de empleos mejor remunerados.

También consideró que la pensión universal para adultos mayores que ofrece el gobierno federal ayudará a disminuir la desprotección social.

“La economía mexicana es muy informal. Entonces, la pensión universal atiende verdaderamente un tema de fondo, que es la desprotección social de la vejez, y creo que eso ha sido muy importante. Por eso creemos que el próximo año habrá mejores resultados”, abundó.

Adicionalmente, la secretaria de Cepal destacó que para México será importante hacer un análisis de su política tributaria.

“Yo sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos es un tema que se tendrá que abordar”, indicó.

Así mismo afirmó que será crucial mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, “fortaleciendo las herramientas para la inclusión social y laboral”.

Pobreza en AL llega a 191 millones en 2019

En su documento Panorama Social de América Latina, la Cepal apuntó que en 2019 el número de personas en la pobreza aumentó de 185 millones a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema.

Destacó, en esa evolución, el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema. 

El organismo expuso que el alza de 2.3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela.

En el resto de los países la tendencia dominante en ese período fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países.

El documento llama a atender las causas estructurales de la migración y a reforzar la cooperación multilateral para asegurar la protección social y la inclusión social y laboral de las personas migrantes en todas las etapas del ciclo migratorio.

Entre 2010 y 2019, el número de personas migrantes en América Latina y el Caribe aumentó de 30 a 40.5 millones, lo que equivale a 15 por ciento del total de migrantes a nivel mundial. 

Entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57 por ciento a 70 por ciento del total.

Las remesas desempeñan un papel importante en el alivio de la pobreza en varios países, como El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.