Improcedente, queja del PRI contra promocionales del PAN en Monterrey: INE
Los spots denunciados son propaganda política que puede ser difundida previamente a las campañas para la elección extraordinaria: Comisión de Quejas.
Cuartoscuro / Archivo

El PRI presentó ante el INE queja contra un promocional del PAN en Monterrey, pero este miércoles la autoridad electoral lo desechó.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja presentada por el PRI en contra del PAN, por la difusión en Monterrey, Nuevo León, de los promocionales “NO, NO, NO”, en su versión de televisión y radio.

A juicio del quejoso, los spots podrían constituir actos anticipados de campaña, de cara a la elección extraordinaria en el municipio de Monterrey, luego de que, en una polémica decisión tomada con el voto a favor de cuatro magistrados y el voto en contra de tres, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la nulidad de la elección ordinaria en la capital neoleonesa.

De acuerdo con un comunicado del INE, en sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif, la Comisión determinó que los spots denunciados corresponden a propaganda política que válidamente puede ser difundida por el PAN previo al inicio del periodo de campañas.

No se desprende elemento explícito alguno sobre propaganda electoral propia de campaña -explicó la Comisión-, pues no se difunden candidaturas, no se solicita el voto a favor o en contra de cierto candidato, no se exponen plataformas electorales o planes de gobierno y tampoco hace alusiones a la Jornada Electoral Extraordinaria en la ciudad de Monterrey, el 23 de diciembre próximo.

Respecto al conjunto de expresiones contenidas en los spots, su línea discursiva está encaminada a exteriorizar un posicionamiento del PAN, a manera de crítica, sobre la anulación de la elección ordinaria de Monterrey, lo que forma parte, en principio, del contexto propio del debate político, basado en alusiones a dicha anulación, lo que –sin prejuzgar el fondo del caso- constituye propaganda política genérica que válidamente puede ser difundida dentro de la pauta ordinaria, previo al inicio de las campañas electorales.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.