PRD sale del Pacto por México; “no avalaremos que se empeñe el futuro del país”, dicen
El líder del partido, Jesús Zambrano, anunció que no avalarán la reforma política-electoral ni la reforma energética; responsabiliza el PRI y al PAN por "romper" el 'Pacto'.
(Foto:Cuartoscuro)

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano anunció este jueves que su partido, el PRD, se retira de las negociaciones del “Pacto por México”, mecanismo a través del cual se han impulsado diferentes reformas, desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La salida del PRD se debe, según el líder perredista, a las reuniones en privado que hubo entre PAN y PRI para concretar la reforma energética y porque se sacó el tema de “consulta ciudadana” de la reforma política.

En conferencia de prensa en el Senado -donde estuvieron presentes los 22 senadores que conforman la bancada-, aseveró que de ninguna manera convalidarán la reforma político-electoral, la cual se discute este jueves, ni “la contrarreforma energética”.

Al igual que los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, Zambrano puntualizó que hay demasiadas deficiencias e insuficiencias en el dictamen sobre reforma política que se logró esta madrugada, ya que no contiene ni el tema de las cartas ciudadanas, ni define las causales para la anulación de una elección.

Anunció que este mismo día definirán el plan de acción para llamar a todas las fuerzas políticas que están en contra de una reforma energética “privatizadora”. 

Así lo dieron a conocer senadores perredistas y el propio partido a través de sus cuentas de Twitter:

Así lo comunicó el PRD en una nota informativa:

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Zambrano Grijalva, anunció que el PRD está fuera de todo acuerdo dentro del Pacto por México y no regresará a los trabajos hasta que no se corrijan las claras deficiencias en el dictamen sobre reforma política y ante la pretensión de aprobar una reforma energética privatizadora.

“Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto si no se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen estos procedimientos… de ninguna manera vamos a convalidar esto, ni lo contenido hasta hoy en la reforma política, ni lo que se pretende sacar en la reforma energética, no está contenido en el Pacto. Están violando lo contenido en el Pacto en estas partes el PRI, el gobierno de la República y el PAN”, recalcó.

“Hay que dejarlo claro, son ellos los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos”, sostuvo Zambrano.

En conferencia de prensa con integrantes del PRD nacional y del Grupo Parlamentario de este partido en el Senado de la República, Zambrano Grijalva precisó que en el dictamen sobre reforma política –que se aprobó hoy por la mañana- hay claras insuficiencias y ausencias de los acuerdos contenidos en el Pacto por México, sobre todo en lo que corresponde a la creación del INE y la reforma política del Distrito Federal.

“En materia de lo electoral y de reforma política dejamos claro que de lo que se trataba era justamente de ir a una reforma de hondo calado y de amplia perspectiva estratégica como lo requiere el país en estos temas y lamentablemente hay que decirlo, nada de esto está contenido en estos avances que existen en el dictamen”, señaló.

En relación con la reforma energética, el presidente nacional del PRD dijo que tampoco se va a permitir el avasallamiento en los procesos legislativos al tiempo que hizo un llamado a todas las fuerzas democráticas y progresistas del país a emprender un plan de acción y evitar el “atraco que se quiere hacer contra el país y contra toda la sociedad mexicana”.



Temas relacionados:
Pacto por México
Poderes
PRD



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]