Arrojan bombas molotov contra la camioneta de un periodista en Guanajuato - Aristegui Noticias
Arrojan bombas molotov contra la camioneta de un periodista en Guanajuato
La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 exigió protección para el reportero gráfico Nicanor Garrido.
(Foto: Proceso).

Sujetos hasta ahora no identificados arrojaron bombas molotov a la camioneta y a la casa del fotoperiodista Nicanor Garrido, quien es corresponsal de El Heraldo de León en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado viernes 24 y el periodista dijo a Zona Franca, medio digital de aquel estado, que pudo haberse tratado de represalías contra su labor periodística.

Alrededor de las 04:55 horas de aquel viernes la esposa de Nicanor Garrido se percató que su camioneta Ford Windstar blanca, estacionada frente a su casa, se encontraba en llamas. Otros familiares del periodista salieron de la vivienda y los cuerpos de emergencia controlaron el fuego, por lo que ninguna persona resultó herida.

Un día antes una persona fue baleada en la misma colonia en la que vive Garrido y familiares de la víctima le reclamaron por las fotografías que tomó para cubrir el hecho.

El fotoperiodista también contó a la organización Artículo 19 que el 30 de septiembre pasado, en la colonia Infonavit del Valle, cubría otro asesinato cuando una persona lo agredió físicamente y le rompió el equipo fotográfico. Familiares de la persona asesinada lo amenazaron de muerte “a través de conocidos comunes”, de acuerdo con el organismo que defiende la libertad de prensa.

Durante 2016 Artículo 19 registró 12 agresiones contra la prensa en el estado de Guanajuato: 5 por intimidación, 3 amenazas, 2 ataques físicos o materiales, 1 caso de violencia institucional y uno más de acoso u hostigamiento.

 

“La reiteración de agresiones y los múltiples agresores que ha tenido el periodista en épocas recientes generan un nivel de vulnerabilidad alto en su persona, por esto exigimos la intervención del gobierno estatal de Guanajuato y al gobierno municipal de San Francisco del Rincón para que, en su calidad de garantes de la libertad de expresión, investiguen la agresión contra Garrido y protejan a quienes realizan la labor de buscar y difundir información, además de promover un ambiente adecuado para dicha práctica en la región”, afirmó Artículo 19 en un comunicado.

Tras la denuncia del fotoperiodista, realizada desde el 24 de noviembre, el ministerio público abrió una carpeta de investigación y ya indaga los hechos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]