45% de empresas consultadas cuentan con política de equidad de género: Ranking PAR 2018
Johnson & Johnson, AT&T, SAP; Accenture; Procter & Gamble; Telefónica; 3M; Du Pont; Sodexo; CompuSoluciones, ganadoras del Ranking
Foto: @VIKYRO

Los resultados del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones México 2018 muestran que el 45 por ciento de empresas consultadas tienen una política de equidad de género; sin embargo, solo un 42 por ciento comunica a su personal la existencia y los alcances de la misma.

El Ranking PAR México 2018 fue organizado por la consultora Aequales, en conjunto con Coparmex Jalisco, Pastelerías Marisa y Amae Funding, para mostrar las brechas de género en las organizaciones latinoamericanas.

Durante este año, 180 organizaciones participaron en Perú, 209 en Colombia, y 33 en México.

Las empresas ganadoras del Ranking PAR México 2018 son: Johnson & Johnson, AT&T,  SAP; Accenture, Procter & Gamble, Telefónica, 3M, Du Pont, Sodexo, CompuSoluciones y Asociados.

En rueda de prensa, Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, cofundadoras de Aequales y CEOs en las sedes de la consultora en Colombia y Perú, destacaron la importancia de empezar a trabajar por la igualdad de oportunidades y condiciones laborales para hombres y mujeres en México, haciendo un llamado a privilegiar la capacidad y el talento profesional de cada persona antes que su género.

“Los prejuicios asociados a un género impactan en la forma cómo interpretamos la realidad y las decisiones que tomamos con respecto a otras personas, sobre todo si trabajamos en el área de Recursos Humanos. Esto ha desfavorecido históricamente a las mujeres en su camino a acceder a mejores posiciones de liderazgo”, dijo Perdomo.

El Ranking PAR logró convocar a 33 empresas privadas en México, las cuales, tras completar una medición virtual y gratuita diseñada por el equipo de Aequales, fueron evaluadas con base en sus respuestas y en la medida que contaran con políticas o estrategias de equidad de género.

El porcentaje de empresas evaluadas que usan indicadores (o KPIs) para medir el progreso de las acciones de género que implementan asciende al 33 por ciento.

En ese sentido, de la Piedra enfatizó: “lo que no se mide, no se gestiona”. Por ello, recomienda a las empresas empezar a medir el porcentaje de rotación femenina (30 por ciento lo realiza), el aumento en el número de mujeres consideradas High Potential o de alto potencial (42 por ciento).

Mientras que 45 por ciento de empresas participantes brindan días adicionales a los establecidos por ley para la licencia de paternidad, y un 36 por ciento brinda licencia de maternidad extendida.

Comentó que las medidas para prevenir y sancionar el acoso sexual deben aumentar. Actualmente, solo 30 por ciento de empresas cuenta con una política establecida para casos de este tipo que puedan llegar a suscitarse dentro de la organización.

Con respecto a los resultados obtenidos, el equipo de Aequales destacó las prácticas laborales que las empresas del Top 10 reportaron: por ejemplo, todas han invertido un porcentaje de su presupuesto en medidas concretas a favor de la equidad de género, y 80 por ciento cuenta con una política de diversidad documentada.

El Ranking PAR es un diagnóstico anual, gratuito y confidencial que, desde el 2015, mide la equidad de género y la diversidad en las empresas de Perú, Colombia y México. (Ntx)



Temas relacionados:
Colombia
Empresas
Género
México
Perú





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.