Viaja Pabellón de Lenguas Indígenas a la FIL de Guadalajara
Natalia Toledo, Jorge Cocom Pech y Hubert Martínez Calleja, entre los participantes.
(Secretaría de Cultura).

El Pabellón de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas viajará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximo.

El espacio, accesible para todo público, permite conocer, apreciar, valorar y promover la diversidad lingüística y cultural de México, a partir de una programación que incluye una mesa de debate titulada Construyendo identidades a través de la palabra, en la que participarán Daisy Bernal Lorenzo, coordinadora del Área de Normalización Lingüística de la Universidad Veracruzana y hablante de zapoteco; Saharai Orta Tejeda, rapera mazahua que promueve el feminismo, y José Santiago Francisco, antropólogo y lingüista, hablante de totonaco. Este evento se efectuará en el salón 2, el 2 de diciembre a las 20:00 horas.

Para el 3 de diciembre, a las 20:00 horas, Fidencio Briceño Chel, investigador y activista maya, ofrecerá la conferencia magistral Entre la realidad y la justicia, en el salón 2.

El 6 de diciembre a las 18:00 horas, en el salón 6, Hubert Martínez Calleja, escritor tlapaneco, y Francisco Antonio León Cuervo, poeta ñajtro (mazahua), ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en 2017 y 2018, respectivamente, participarán en el conversatorio De orígenes y voces en lenguas indígenas.

El mismo día pero 19:30 horas en el salón 6, estará Manuel Bolom, narrador y poeta tsotsil; Elvis Guerra, poeta zapoteco, y Sol Ceh Moo, escritora maya y primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), edición 2019, participarán en el conversatorio Sueños y otras realidades. Ese mismo día, dentro del Foro FIL Niños, a las 13:00 horas se contará con la presentación del Colectivo Membda.

Mientras que el 7 de diciembre a las 17:00 horas, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, moderará una mesa con los siete ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregó por primera vez en el 2013.

Asistirán: Javier Castellanos Martínez y Esteban Ríos, ambos escritores zapotecos; Josías López Gómez, tseltal; Jorge Cocom Pech, maya; Hubert Martínez Calleja, escritor tlapaneco; Francisco Antonio León Cuervo, poeta mazahua y Sol Ceh Moo, maya. Esta mesa se efectuará en el salón 6, planta baja.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.