Israel mata a tres supuestos 'terroristas' palestinos en una incursión en Cisjordania 
El ministro de Defensa israelí celebró la operación y advirtió que continuará la ofensiva en los campamentos del norte de Cisjordania.
- Redacción AN / MDS

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de Inteligencia del país, el Shin Bet, anunciaron este martes un ataque conjunto con la Fuerza Aérea y la Policía israelíes en el que mataron a tres “terroristas” palestinos en la gobernación de Yenín, en el norte de Cisjordania.
“En una operación ofensiva en la aldea de Kafr Qud, (…) combatientes de las FDI, el Shin Bet y (la unidad policial antiterrorista) Yamim operaron anoche bajo la dirección del Shin Bet para arrestar a terroristas que participaban en una organización terrorista en el campamento de Yenín”, afirmaron en un comunicado conjunto los portavoces del Ejército y de la Inteligencia israelíes.
Durante la operación, “francotiradores de Yamim identificaron a un escuadrón de terroristas dentro de una cueva y les dispararon, matando a dos terroristas e hiriendo a uno”, tras lo cual la Fuerza Aérea, con indicaciones del Shin Bet, “abatió al otro terrorista” en un bombardeo.
Previamente, el portal de noticias palestino PalInfo informó que operativos israelíes rodearon una casa en la localidad de Kafr Qud, al oeste de Yenín, a lo que siguieron disparos y explosiones. Tras ello, llegaron a la zona excavadoras y vehículos militares israelíes.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina indicó en su cuenta en Telegram que “tres ciudadanos cayeron mártires a manos de la ocupación israelí en Kafr Qud, al oeste de Yenín”, antes de especificar que se trata de Abdulá Muhamad Omar Jalmana, de 27 años; Qais Ibrahim Muhamad al Baitaui, de 21; y Ahmed Azmi Arif Nashti, de 29.
Los tres serían miembros de las Brigadas de Yenín, fundadas en 2021 en esta localidad por un miliciano de Yihad Islámica y que integra en la actualidad a combatientes de otros grupos como el grupo islamista Hamás, según el diario palestino Filastin. Israel lanzó decenas de operaciones contra el grupo durante los últimos años.
Tras ello, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aplaudió la “exitosa operación” en Yenín y afirmó que las fuerzas de seguridad “frustraron una grave amenaza de ataque terrorista”. “Cualquier intento de las organizaciones terroristas de reconstruir la infraestructura terrorista en Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania- (…) será duramente respondido”, apuntó.
“El ataque aéreo tuvo como objetivo desmantelar una cueva expuesta y complementar la operación terrestre”, subrayó en su cuenta en la red social X, donde destacó que dio “instrucciones” a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que “adopten todas las medidas necesarias, tanto por tierra como por aire, para eliminar las amenazas terroristas y a los terroristas en Judea y Samaria”.
En este sentido, subrayó que los militares israelíes “permanecerán en los campamentos terroristas de Yenín, Tulkarem y Nur Shams para prevenir el terrorismo y los atentados”, en referencia a los campamentos de refugiados en estas zonas de Cisjordania. “Cualquiera que colabore con el terrorismo y le brinde refugio y asistencia será tratado según el modelo aplicado en los campamentos terroristas de Yenín”, zanjó.
Condenas por parte de grupos palestinos
El grupo islamista Hamás criticó el “asesinato” de “tres jóvenes palestinos” a manos de “las fuerzas criminales de la ocupación sionista”. “Es un nuevo crimen que se suma al historial de crímenes sangrientos de la ocupación contra nuestro pueblo en la Cisjordania ocupada como parte de una política sistemática de ejecuciones sumarias”, puntualizó.
“Este crimen representa la postura sangrienta de la ocupación y su peligrosa escalada en Cisjordania, en un intento desesperado de subyugar a nuestro pueblo y quebrar su voluntad”, manifestó el grupo a través de un comunicado publicado en su página web, en el que incidió en que Israel “no lo logrará, sin importar cómo de brutal sea”.
“La sangre de los mártires no será derramada en vano. Nuestro pueblo mantendrá su resiliencia y la confrontación contra la ocupación y sus bandas de colonos, mientras que la resistencia seguirá defendiendo al pueblo por todos los medios”, prometió, antes de pedir un “aumento de la confrontación” con las fuerzas israelíes “en todos los puntos de contacto”.
En esta línea, Yihad Islámica condenó la operación israelí y esgrimió que “es el último episodio de una serie de crímenes de guerra y abusos sistemáticos perpetrados por las autoridades de ocupación contra el indefenso pueblo palestino en la Cisjordania ocupada”, según recogió Filastin.
“Este asesinato reveló un desprecio absoluto por la vida de nuestro pueblo. Las fuerzas de ocupación rodearon la casa y evitaron que el personal de las ambulancias llegara al lugar para rescatar a los heridos, en flagrante violación de todas las convenciones internacionales y humanitarias”, explicó.
De esta forma, el grupo armado insistió en que “este crimen tiene lugar en el contexto de una campaña sistemática de incursiones y demoliciones por parte del enemigo en Cisjordania”. “Estos crímenes solo reforzaron la adhesión al camino de la resistencia en defensa de nuestro pueblo y nuestra tierra”, apostilló.
A las condenas se sumó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que describió la operación como “un crimen” y como “una continuación de la política del gobierno sionista de liquidar la presencia palestina e intentar imponer una realidad consistente con sus planes de anexión”.
“La resistencia en Cisjordania, pese a todos los ataques, persecuciones y asesinatos, permanecerá firme e incrementará sus acciones. Los crímenes de la ocupación no la disuadirán de continuar su camino de lucha y resistencia”, zanjó el FPLP, un grupo marxista fundado en 1967 por George Habash y segunda fuerza de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por detrás de Al Fatá.
El ataque llegó un día después de la muerte a tiros de un joven en la ciudad cisjordana de Hebrón. Naciones Unidas afirmó la semana pasada que más de un millar de palestinos murieron en Cisjordania por acciones violentas atribuidas a las FDI o a colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques lanzados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos destacó que esta cifra -que incluye a 213 menores de edad- supuso ya el 43 por ciento de todos los palestinos muertos a manos de las tropas de Israel y colonos en Cisjordania en las últimas dos décadas, en una muestra del aumento de los ataques, que empezó ya incluso antes del 7-O.
(Europa Press)


