Pide la CIDH a EU, cerrar centros de detención de niños migrantes - Aristegui Noticias
CIDH pide a EU cerrar centros de detención de niños migrantes
Grupos de defensa de los derechos humanos se pronunciaron también a favor de que Estados Unidos cese sus actividades para detener a migrantes centroamericanos y mejore su proceso para aceptar peticiones de asilo y refugio.
(Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció el lunes por el cierre de centros para detener a niños y familias migrantes en Estados Unidos, al insistir que su operación no puede ser usada como disuasivo para detener la migración ilegal.

Grupos de defensa de los derechos humanos se pronunciaron también a favor de que Estados Unidos cese sus actividades para detener a migrantes centroamericanos y mejore su proceso para aceptar peticiones de asilo y refugio.

“Estas acciones socavan protecciones legales domésticas e internacionales de México, Guatemala y Honduras, y de quienes buscan asilo, así como personas que requieren otras protecciones, incluyendo gente en peligro de tortura o tráfico de personas”, dijo Mary McCarthy, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

En una audiencia en el marco del 153 periodo de sesiones de la CIDH, McCarthy pidió a la comisión que publique un reporte para determinar si Estados Unidos cumple con sus obligaciones internacionales de garantizar acceso a la protección legal para niños y familias que huyen de la violencia.

De igual forma, solicitó que la CIDH exhorte a Estados Unidos a establecer una entidad independiente que supervise el proceso mediante el cual las autoridades determinan quienes son permitidos a presentar solicitudes de asilo o refugio.

“Muchos peticionarios de asilo con frecuencia son rechazados o deportados de inmediato. Otros muchos son deportados sin que puedan antes comparecer ante un funcionario que maneja temas de asilo o refugiados”, indicó la activista.

Las críticas fueron vertidas de cara a la situación provocada por la detención en la frontera con México de más de 60 mil niños provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, en los pasados 12 meses.

Sarah Metha, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) acusó que las condiciones de detención de estas familias y menores, algunos con apenas seis años de edad, violan varias leyes de derechos humanos.

“Este mes surgieron acusaciones de abusos sexuales y hostigamiento por parte de personal en un centro de detención de Texas”, dijo.

En su turno, el comisionado Felipe González recordó que la comisión “ha indicado en repetidas ocasiones que los menores de edad no deben ser enviados a centros de detención” y cuya operación no se justifica.

González recordó que el cierre un año atrás en Texas del que fuera entonces el único de centro de detención para familias fue una medida acertada, y desestimó la noción de que contar con estas inhalaciones puede ser vista como una medida disuasiva.

“El hecho de tener centros para detener a niños inmigrantes no es un factor clave para prevenir los masivos flujos migratorios de niños y familias”, señaló.

Para la comisionada Rosa María Ortiz, relatora de la CIDH para la niñez, la crisis derivada del masivo flujo de menores provenientes de Centroamérica no sólo constituye una crisis humanitaria sino es reflejo de una crisis mayor que debe ser atendida.

“Generalmente cuando hay un niño o niña en una situación donde sus derechos están violados, hay un motivo detrás que es el de debe ser atendido”, indicó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CIDH
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]