EU suspenderá programas de espionaje a mandatarios: WSJ
El diario indicó que de acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense, otros programas de espionaje están en proceso de ser terminados, pero aún no han sido suspendidos por completo.
(Foto: Xinhua)

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) anunció que el gobierno de Estados Unidos suspendió sus programas de espionaje a varios mandatarios del mundo, apenas se enteró de la existencia de este trato.

En una nota publicada en su edición de hoy, el diario indicó que de acuerdo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos otros programas de espionaje a mandatarios están en proceso de ser terminados, pero aún no han sido suspendidos por completo.

La información obtenida por el periódico apuntó que el presidente Barack Obama pasó casi cinco años sin saber que sus propios espías estaban monitoreando teléfonos de líderes mundiales.

Funcionarios aseguraron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) llevaba a cabo tantas investigaciones que “no era práctico” informar a Obama sobre todas ellas.

Por lo que el presidente sólo era informado de las prioridades amplias de las recolección de inteligencia, y otros funcionarios tomaban las decisiones específicas sobre los blancos de estas tareas.

En días pasado el diario británico The Guardian reveló, a partir de información del ex analista Edward Snowden, que Estados Unidos espiaba las conversaciones telefónicas de 35 mandatarios internacionales.

EU espió masivamente a España

En España, el diario El Mundo, publica este lunes que la NSA espió 60 millones de llamadas telefónicas en ese país del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013.

En una artículo publicado por el periodista y ex colaborador de The Guardian, Glenn Greenwald, la NSA rastreó el lugar desde el que se llamaba, la localización del aparato receptor, el número telefónico marcado y la duración de cada conexión.

El reporte indica que el 11 de diciembre fue el día que más grabaciones se interceptaron, con aproximadamente 3 millones.

“España, los últimos 30 días”, es el nombre del archivo clasificado de la NSA filtrado por el ex analista Edward Snowden a Glenn Greenwald.

El espionaje estadounidense involucra tanto a ciudadanos ordinarios como a políticos y miembros del Gobierno.

La intercepción de comunicaciones y acceso a datos personales constituye un delito en España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores español sostendrá una reunión a las 10:30 horas, tiempo local, con el Embajador de Washington en Madrid, James Costos, quien deberá explicar la intervención realizada. (Con información de Reforma y Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com