EU extiende estatus especial de protección a El Salvador
Gracias a la medida, que constituye un espaldarazo para el presidente salvadoreño Nayib Bukele, los salvadoreños residentes en EU ya no correrán el riesgo de ser deportados hasta el 4 de enero 2021, fecha acordada.

La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes que extenderá hasta el 4 de enero de 2021 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los más de 200 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos.

Gracias a la medida, que constituye un espaldarazo para el presidente Nayib Bukele, los salvadoreños residentes en la norteña nación dejarán de correr el riesgo de ser deportados hasta la fecha anunciada y contarán con el correspondiente permiso para vivir y trabajar.

En un video divulgado en el perfil de Twitter del presidente Nayib Bukele, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aseguró que la extensión “es un reconocimiento de los logros y buen trabajo del gobierno” actual.

Por su parte, el mandatario salvadoreño agradeció la decisión y consideró que la extensión del TPS dará “tiempo adicional para buscar una solución permanente” a la situación de los salvadoreños que viven en Estados Unidos con ese permiso desde hace 18 años.

En el contexto de la medida, de acuerdo con reportes de medios locales, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo que hay preocupación ante la posibilidad de que “el ingreso súbito de 250 mil personas a El Salvador pueda generar otra migración masiva hacia Estados Unidos y agravar la crisis en la frontera sur”.

El Salvador firmó en septiembre un acuerdo con Washington para limitar el tránsito de migrantes y aceptar solicitudes de asilo de personas que deseaban llegar a Estados Unidos.

La firma de la extensión del TPS se celebró este lunes en Washington entre el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.

El permiso vencía el pasado septiembre pero, por orden de una Corte Federal de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional lo extendió de forma provisional hasta el 2 de enero de 2020.

La Corte admitió una demanda para estudiar las razones del presidente Donald Trump para cancelar el TPS a El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El mes pasado, Bukele se reunió en Nueva York con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y en ese encuentro abogó por los salvadoreños amparados al TPS, lo que llevó a que firmaran un acuerdo que establece un nuevo procedimiento para la solicitud de asilo.

Bukele enfrentó críticas en su país por haber suscrito un acuerdo migratorio con Estados Unidos que excluyera al TPS, pero escribió este lunes en su perfil de Twitter que, pese a que“decían que era imposible”, se logró un buen acuerdo. “No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones”, sentenció. (Ntx.)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
Migrantes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.