Publican reformas al Código Penal de Oaxaca que avalan despenalización del aborto
El pasado 25 de septiembre, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad del país, junto a la Ciudad de México, en avalar una reforma de este tipo.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Grupos feministas del estado de Oaxaca celebraron la publicación del decreto 806 del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE) que avala la interrupción legal del embarazo a través de las reformas al Código Penal de Oaxaca realizada por el Congreso local, lo que permite la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas.

“Celebramos que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que todas nosotras podamos vivir encaminadas al respeto de nuestros derechos humanos, a que ya no se nos criminalice por decidir sobre nuestro cuerpo”, expresaron los grupos feministas.

En las reformas a los artículos 321,313, 315 y 316, se establece que el delito de aborto sólo se configurará cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.

“Esto es un logro para todas las mujeres oaxaqueñas, es un logro feminista, por que ya no queremos más criminalización a nuestro género. Ahora exigimos la reforma al Código”, resaltaron las mujeres que encabezan la organización civil ‘Consorcio para el Diálogo, Parlamento y Equidad Oaxaca’.

Esta reforma, que entra en vigencia este lunes, establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de tres a seis años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de seis a 10 años de prisión”.

Por su parte, la legisladora local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Luis, promovente de esta iniciativa avalada el pasado 25 de septiembre, expresó que es un paso muy grande que se ha dado con esta publicación oficial.

Agradeció el apoyo de las mujeres oaxaqueñas y feministas del país y a nivel internacional por el respaldo, ya que Oaxaca se convirtió es la segunda entidad en despenalizar el aborto a nivel nacional después de la Ciudad de México.

“Hoy las mujeres de Oaxaca podemos decidir por nuestro cuerpo sin temor a vivir criminalizadas. Agradezco al señor gobernador que transitó de forma legal en esta lucha, hoy ya de manera legal se puede interrumpir el embarazo en Oaxaca”, agregó.

Ahora el siguiente paso y el cual no hay avance desde hace un mes son los cambios a la Constitución Local de Oaxaca en el artículo 2 y 12.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Oaxaca
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.