Documento: 46 ataques a periodistas en marcha del 2 de octubre: Artículo 19
Un total de 30 hombres, 11 mujeres y 5 personas cuya identidad fue reservada fueron agredidos por policías del DF en las protestas conmemorativas del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.
En manifestaciones en el DF se han registrado diferentes choques con la policía. La última, el pasado 2 de octubre. (Foto: Cuartoscuro)

La organización internacional de protección a la libertad de expresión, Artículo 19, reportó 46 agresiones a periodistas cometidas por policías capitalinos durante la protesta conmemorativa del 2 de octubre pasado.

De las agresiones reportadas, 30 fueron contra hombres, 11 hacia mujeres y otros 5 cuyos datos son reservados por cuestiones de seguridad. Entre los ataques, 32 casos fueron agresiones directas de policías, ocho, por agresores de identidad desconocida, tres civiles con comportamiento policial y otras tres fueron atacadas por personas con rostro descubierto.

“Durante los últimos diez meses, las protestas en el Distrito Federal se han intensificado en número y tono. La policía del nuevo gobierno capitalino en diversas ocasiones ha actuado de manera represiva contra los manifestantes, así hemos visto un patrón de violaciones a los derechos humanos el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio , 1 de septiembre y 2 de octubre de este año”, reportó la organización.

Previo a la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco, colectivos de información y periodistas arrancaron una red de solidaridad de monitoreo llamada #RompeElMiedo, la cual fue difundida vía redes sociales, como medida de protección al gremio.

Artículo 19 recomendó a las autoridades capitalinas determinar cuáles son las partes lesionadas, “reconociendo el efecto de inhibición a la prensa dedicada a la cobertura de esa fuente y procurar la restitución íntegra en los derechos afectados como el de propiedad”.

A continuación, el informe completo publicado este lunes:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]