Candidatura de Unidad Popular no apoyará independencia de Cataluña
La candidatura obtuvo 10 escaños en el Parlamento, frente a los 62 que logró "Juntos por el sí".
(Foto: Xinhua)

La formación anticapitalista catalana Candidatura de Unidad Popular (CUP) descartó este lunes que vaya a apoyar la declaración unilateral de independencia de Cataluña (noreste de España) al no ganarse los comicios de ayer en un sentido plebiscitario sobre la secesión.

La formación izquierdista obtuvo 10 escaños en las elecciones, mientras que la independentista “Juntos por el sí” logró 62 diputados, por lo que juntos podrían desarrollar el proyecto de secesión, dado que los anticapitalistas la apoyan pero discrepan sobre puntos específicos.

El número uno de la lista de CUP, Antonio Baños, recordó que la suma de ambas candidaturas alcanzan el 47 por ciento de los votos, muy inferior al 50 por ciento con que se planteó que podría hacerse una declaración de independencia.

“Dijimos que sin un 50 por ciento más uno de los votos no se podía hacer”, señaló, aunque reconoció que la suma de votos (un millón 954 mil de ambas fuerzas) de los cuatro millones que votaron fueron para ellos y eso les permite avanzar hacia la secesión.

“Ha de quedar claro que el independentismo no es sólo una opción, sino una opción mayoritaria”, aseveró.

La también candidata de la CUP, Anna Gabriel, refirió que no se quiere poner nombres a la negociación sobre quién será investido presidente de la Generalitat, y descartó que se vaya a apoyar a Artur Mas, de “Juntos por el sí” para ello.

Mientras Baños hacía esta declaración, la coalición “Juntos por el sí” anunciaba que va a plantear negociaciones con la CUP con el nombre de Mas sobre la mesa.

El propio Mas reconoció que lo importante es que ambas fuerzas se pongan de acuerdo en cómo impulsar el proceso secesionista, y dejar en segundo plano la designación de un presidente.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]