Avanza proceso para ratificar a Kavanaugh como juez de Corte Suprema, pese acusaciones de agresión sexual
El Comité Judicial del Senado aprobó remitir la confirmación de Brett Kavanaugh al pleno de la cámara.

El Comité Judicial del Senado estadounidense, con mayoría republicana, aprobó este viernes el avance de la nominación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema para su votación en el pleno, pero con la petición de aplazarlo una semana para que se realice una investigación del FBI por las acusaciones de acoso sexual en su contra.

El voto de 11 a 10 se produjo un día después de la audiencia pública en la que se escuchó el testimonio de Christine Blasey Ford, quien acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran adolescentes en la década de los 80. Tras Ford, el nominado de Trump a la Corte Suprema rechazó la acusación en su declaración.

A último minuto en la sesión de este jueves, el senador republicano Jeff Flake por el estado de Arizona, dijo que no podía comprometer su voto a favor de Kavanaugh y pidió que se aplazara el voto una semana.

“Este país está siendo destrozado aquí y tenemos que asegurarnos de que hagamos la debida diligencia”, apuntó Flake.

“Creo que sería apropiado demorar el voto de la sala por un periodo de hasta una semana, pero para que el FBI pueda hacer una investigación limitada en tiempo y alcance a las alegaciones actuales señaladas”, agregó.

El presidente de la comisión, Chuck Grassley, dijo que la fecha de la votación será fijada por el jefe del bloque mayoritario, Mitch McConell.

Más temprano, la senadora demócrata, Dianne Feinstein, señaló que la nominación de Kavanaugh para la Corte Suprema de EU es “una verdadera prueba” para el Senado y la nación “para ver cómo tratamos a las mujeres, especialmente a las que son sobrevivientes de agresión sexual”.

La demócrata con más alto rango en el Comité Judicial del Senado señaló que 27 años después de las audiencias de Clarence Thomas, los republicanos parecen tener una nueva estrategia para lidiar con acusaciones de abuso sexual.

“La estrategia republicana no es más ‘atacar a la víctima’. Es ignorar a la víctima”, sostuvo.

Antes de la declaración en el Comité del senador Flake, activistas lo acorralaron en un elevador. Una supuesta víctima de agresión sexual le gritó: “Mírame cuando te hablo.

“Me estás diciendo que mi abuso no importa, que lo que me pasó no me importa, y que vas a dejar que las personas que hacen estas cosas tomen el poder (…) Eso es lo que me dices cuando votas por él. No apartes la vista de mí”, le reclamaron.

Además, antes de la votación tres senadoras demócratas abandonaron la sesión en protesta por la decisión de los republicanos de proseguir con el voto para la confirmación del nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Se trata de las senadoras Kamala Harris, de California; Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mazie Hirono, de Hawai.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.