Que México reciba a refugiados sirios y sea “líder moral”: impulsor en Change.org
"Cada día que pasa, cada hora que pasa, esa gente arriesga todo, se avienta al mar y pierden su vida", dijo el creador de la petición para que México reciba a sirios.

La petición que creó Nelson Olavarrieta en Change.org para que la Secretaría de Relaciones Exteriores reciba a refugiados sirios busca que “México sea líder moral, acogiendo a los extranjeros.

En entrevista para Aristegui Noticias, Olavarrieta señaló que por “la crisis humanitaria que está viviendo Siria, que no tiene precedentes desde hace 70 años, desde la Segunda Guerra Mundial… se ha reportado que ellos están buscando refugio en donde puedan y México como país hermano, México con su gran tradición de asilo, que ha recibido refugiados de Chile, de Argentina… está en capacidad de recibir a por lo menos 10 mil sirios“.

Su petición ha conseguido hasta ahora más de 184 mil firmas, pues “es una causa ciudadana… el tema nos ha trascendido y ha llegado a algunos líderes sociales que lo han hecho suyo, como Enrique Krauze (historiador y escritor) que en redes sociales citó nuestra petición”.

Ante las críticas de algunos sectores de la sociedad que señalan que primero se debería ayudar a los propios mexicanos antes que a los extranjeros, Olavarrieta indicó que “las críticas son bien recibidas, son válidas pero mi respuesta es con otra pregunta, ¿cuál es la prioridad que tiene México ahorita?, ¿es atender la crisis de seguridad, o el desarrollo económico? ¿cuál es la prioridad número uno?, ¿es la educación o es el cuidado del medio ambiente?, ¿el desarrollo de los pueblos indígenas, su inclusión en la economía y en la sociedad mexicana o la lucha contra el crimen organizado? Yo me respondo que todas son prioridades, pero todo se puede hacer a la vez y todo se está haciendo a la vez.

“Es cierto que en algunos renglones tenemos urgencias, pero esto, nuestra petición, no implica abandonar esas prioridades, al contrario, hay para todo, hay la capacidad para todo, y México, su presencia en la comunidad internacional, es también una prioridad y además insistimos en que no hay que verlo como un costo, hay que verlo como un beneficio, siempre las comunidades receptoras como lo es Estados Unidos, de millones de mexicanos y como hemos sido nosotros de millones de centroamericanos, se ven beneficiados en el mediano y largo plazo”, abundó.

Las 184 mil firmas fueron entregadas por el propio Olavarrieta a la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 23 de septiembre; hasta ahora la reacción de la cancillería ha sido un tanto medida. Según Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, los mexicanos que deseen sacar a sus familias de Siria, podrán traerlos al país sólo a través de la política de reunificación familiar, en el marco de las leyes.

Olavarrieta dijo que estará al pendiente de la respuesta de la SRE a la petición en Change.org; expuso que ya “hay gente que está ofreciendo sus servicios. Como doctores, contadores, hay un concurso de arquitectura que se está organizando por si se requiere algún campo que pudiera hacerlo óptimo y lo más humano posible, es una reacción ciudadana fabulosa”.



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]