Gobierno federal tergiversa objetivos del fideicomiso Fuerza México
El comunicado de la SHCP donde invitaban a juntar recursos públicos con privados ya fue borrado de las redes sociales.

El gobierno federal ha variado durante los últimos días la versión sobre cómo se financiará el fideicomiso privado de reconstrucción “Fuerza México”, que en un primer momento se anunció como un mecanismo conjunto entre sector público y privado y ahora exclusivamente para empresarios.

La mañana del jueves 21 de septiembre, Aristegui Noticias publicó un comunicado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó en su cuenta oficial de Twitter, en el que explicó que:

“El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el sector privado, apoya la constitución de un fideicomiso privado para canalizar las aportaciones a las personas afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre”.

SHCP informó que el instrumento financiero se creó en Nacional Financiera y como primer llamado, invitaron al Senado de la República a depositar los 50 millones de pesos que anunció para ayudar a los damnificados.

Por lo cual, en ese primer momento sí tenían contemplado utilizar recursos públicos.

Puedes revisar el comunicado completo en este link, aunque la SHCP ya lo borró de sus cuentas oficiales:

En su lugar, se publicó el comunicado 185, en el que la dependencia indica que “”Hacienda facilita la operación del fideicomiso”.

Sin embargo, la propuesta de juntar recursos públicos y privados en este fondo tuvo efectos durante la semana pasada, pues incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que sus prerrogativas de lo que resta de 2017 se enviarán de manera “legal, transparente y sin vínculo partidista a través del fideicomiso ‘Fuerza México’”; y añadió: “Dicho fideicomiso debe contar con una supervisión ciudadana”.

Como testigos están el comunicado y un tuit del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

La red consular de México en el extranjero anuncia el fideicomiso de la siguiente manera: “Se sugiere contribuir al fideicomiso privado Fuerza México, el cual ha sido constituido por el gobierno federal en coordinación con el sector privado para canalizar las aportaciones de personas, organismos, organizaciones y empresas para las personas afectadas…”.



Temas relacionados:
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.