Cancelación de 7 mil créditos fiscales no son "un perdón": SAT - Aristegui Noticias
Cancelación de 7 mil créditos fiscales no son “un perdón”: SAT
La medida no libera al contribuyente del adeudo, ni lo exime de la responsabilidad que pudiera desprenderse de un delito, dijo Osvaldo Santín.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que desde que comenzó el sexenio se han cancelado créditos fiscales a 7 mil contribuyentes, sin embargo, dijo que no es “un perdón”.

“Como parte del proceso de cancelación se toman acciones, como cancelar el sello fiscal, es decir, ya no puede facturar, se le boletina en la lista de contribuyentes incumplidos del SAT y en el Buró de Crédito, y ante posibles delitos se presentan las querellas correspondientes”, dijo.

La cancelación de un crédito fiscal —de acuerdo con Santín— es un proceso contable que sucede “cuando el adeudo fiscal se determina que no es recuperable, mediando un dictamen, producto de una investigación sobre los bienes del deudor”.

Un informe de la organización Fundar dio a conocer que hay 15 contribuyentes, a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarle créditos fiscales durante 7 años, que dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos, entre otros privilegios fiscales.

El titular de le dependencia aseguró que la cancelación de créditos se da bajo tres supuestos: cuando existe un decreto del Congreso de la Unión; cuando el contribuyente entra a un concurso mercantil, donde el juez determina el monto de la condonación; y cuando el contribuyente paga sus obligaciones omitidas, en cuyo caso sólo se le condonan las multas y recargos.

Santín insistió en que dicho proceso no se trata de “un perdón” porque la cancelación no libera al contribuyente del adeudo ni lo exime de ninguna responsabilidad que pudiera desprenderse de algún delito.

(Con información de Notilegis)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]