Académicos llevarán a Conaculta carta de rechazo a premio a Echenique
Una docena de académicos de instituciones como la UNAM, el Colmex y el Cide entregarán la próxima semana a Consuelo Sáizar una misiva para expresar su rechazo a la entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano.
(Foto:eluniversal.ve)

Doce académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas piden quitar el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado al escritor Alfredo Bryce Echenique.

Los académicos aseguraron que llevarán su demanda la próxima semana hasta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El periódico La Razón entrevistó a algunos de los firmantes quienes reiteraron que su inconformidad se debe a que el escritor ha sido señalado en distintas ocasiones por plagio de obras.

“No pretendemos que se acuse o que se inicie alguna persecución contra Bryce Echenique; nuestra petición es reconsiderar la entrega”, comentó al diario el especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Alfredo Ávila.

“Es inadmisible que se otorgue un premio a una persona que de manera manifiesta, pública y notoria ha sido responsable de la falta más grave que pudo cometer un escritor”, dijo por su parte, Antonio Azuela, académico de la UNAM.

Los entrevistados por La Razón coinciden en que la responsabilidad de la polémica recae en el jurado, que pasó por alto los juicios por plagio que el escritor enfrenta en Perú.

Ante las inconformidades que ha despertado el anuncio entre la comunidad intelectual, Echenique ha señalado que no renunciará al premio que incluye una bolsa de 150,000 dólares.

“¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario?”, es el cuestionamiento que Alfredo Ávila, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Benjamín Arditi, Blanca Heredia, Fernando Escalante, Gerardo Esquivel, Ignacio Almada Bay, José Antonio Aguilar, Mauricio Tenorio, Roberto Breña y Soledad Loaeza exponen en una carta que aparece en los blogs de estos.



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.