Urge que Congreso de EU impulse reforma migratoria: Human Rights Watch
“La derogación de Trump de DACA expondría a cientos de miles de personas a la deportación por un sistema de inmigración cruel e injusto”, dijo Jasmine Tyler, directora de HRW.

El Congreso de Estados Unidos debe impulsar una reforma migratoria ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump termine el programa de deportaciones diferidas, conocido como DACA, apuntó Human Rights Watch.

En un comunicado emitido este lunes, Jasmine Tyler, directora de derechos humanos de HRW, consideró que “el Congreso debería promulgar rápidamente legislación que otorgue seguridad a las vidas de estos jóvenes migrantes”.

La declaración sucede luego de que desde la semana pasada varios medios de información consignaron que Trump considera seriamente terminar el programa DACA, presionado por algunos de los funcionarios de su gabinete y por un puñado de gobernadores republicanos.

Otros informes apuntan que Trump consideraría mantener DACA, que ofrece permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos en su niñez, a cambio de endurecer otras políticas contra migrantes indocumentados, como financiar el muro fronterizo y crear más centros de detención.

En ese sentido, Tyler expresó que en vez de terminar “con las injusticias del sistema de inmigración de Estados Unidos” Trump las estaría multiplicando al deportar a los jóvenes conocidos como dreamers que son beneficiarios de DACA.

“La derogación de Trump de DACA expondría a cientos de miles de personas a la deportación por un sistema de inmigración cruel e injusto que no toma en cuenta sus profundos lazos con Estados Unidos”, indicó Tyler.

La representante añadió que usar a los Dreamers como carta de negociación política para implementar medidas drásticas contra la inmigración indocumentada, así como para impulsar la detención de personas por delitos migratorias, socava promesas de Trump de tratar a estos jóvenes “con corazón”.

La eliminación de DACA, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, afectaría a los más de 750 mil jóvenes beneficiarios de este programa. Alrededor del 70 por ciento de estos jóvenes DACA son de origen mexicano.

De acuerdo con HRW, “DACA ha tenido un impacto tremendo en las vidas de sus receptores y sus comunidades, permitiendo que miles de ellos sigan estudios y carreras y aporten miles de millones de dólares a la economía estadunidense”.

Asimismo, la mayoría de los estadounidenses apoya de manera abrumadora este programa. Incluso, tres cuartos de los votantes de Trump apoyan la permanencia de estos jóvenes en Estados Unidos y casi la mitad es partidaria de que pueden obtener la ciudadanía estadounidense, recordó HRW. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]