OEA condena “discurso de superioridad racial” y masacre en El Paso, Texas
La declaración aprobada incluye "un firme compromiso de sus Estados Miembros para adoptar todas las medidas a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia"
Foto: vía @OEA_oficial

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles por aclamación la petición de México de condenar el “discurso de superioridad racial” y la masacre de agosto pasado en El Paso, Texas, con saldo de 22 muertos, incluidos 8 mexicanos.

El proyecto de condena presentado por la misión permanente del gobierno mexicano ante la OEA condena el ataque terrorista del pasado 3 de agosto cuando Patrick Crusius, de 21 años, entró al Walmart cercano al centro comercial de Cielo Vista y disparó como “respuesta a la invasión hispana de Texas”, tal como expuso en un manifiesto en internet.

También ofrece condolencias a familiares y allegados de las víctimas, condena y rechaza “la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran.”

“(Se demanda el) firme compromiso de sus Estados Miembros para adoptar todas las medidas a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones”, señala el texto.

Al presentar la Declaración, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que la matanza iba dirigida contra la población hispana, particularmente contra mexicanos, sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Señaló que con esta declaración se busca expresar la solidaridad con las víctimas, pero también visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial, para que tragedias como la de El Paso no se repitan.

La sesión, en el Salón Libertador Simón Bolívar del organismo interamericano, incluye el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias, así como el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá, así como la situación en Nicaragua y Venezuela.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.