Gobernadores amazónicos piden a Bolsonaro aceptar apoyo financiero del G7
Se está "perdiendo mucho tiempo con Macron" cuando debería dar más importancia a la ayuda económica ofrecida a Brasil, dijo a periodistas el gobernador de Pará, Helder Barbalho
Foto: Reuters

Los gobernadores de los estados amazónicos brasileños pidieron al presidente Jair Bolsonaro que acepte la ayuda económica del G7 para combatir los incendios en la zona.

Un despacho noticioso de la agencia china Xinhua destacó este martes una reunión de Bolsonaro con los nueve gobernadores de los estados cuyo territorio forma parte de la Amazonia, para examinar la situación y estudiar las formas de apagar los siniestros.

La reunión se registró un día después de que los países del G7 acordaran ofrecer 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonía.

Antes, Bolsonaro dijo que sólo aceptaría el apoyo financiero si el presidente francés, Emmanuel Macron, se disculpa con él por llamarlo “mentiroso”, y retira la declaración sobre la posibilidad de la internacionalización de la selva amazónica.

A su vez, el gobernador de Pará (norte), Helder Barbalho, dijo a periodistas que se está “perdiendo mucho tiempo con Macron”, cuando debería dar más importancia a la ayuda económica ofrecida a Brasil.

Lee más | Bolsonaro, dispuesto a aceptar ayuda del G7 para la Amazonia… si Macron “retira sus insultos”

“Creo que tenemos que cuidar de nuestro país, tocar la vida. Estamos dando mucha importancia a este tipo de comentario, no despreciando la importancia económica que Francia puede tener“, refirió.

Barbalho consideró necesarios acuerdos internacionales que tengan como contrapartida la preservación de los bosques que, principalmente, es de interés brasileño.

Asimismo, pidió que el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil exprese públicamente a la comunidad internacional que es crítico mantener el Fondo Amazonia, el cual, con la contribución principalmente de Noruega y Alemania, ayuda a preservar la mayor selva del mundo.

“Me parece que hay una sensibilidad por parte del gobierno federal de restablecer el diálogo internacional, particularmente del Fondo Amazonia”, dijo.

Además, el gobernador de Amazonas (norte), Wilson Lima, defendió el Fondo Amazonia para que haya inversiones en tecnologías para preservar la selva amazónica.

“Tocamos una vez más la cuestión del Fondo Amazonia. No podemos prescindir de los recursos. Esperamos que haya un entendimiento entre el gobierno federal junto con el Fondo Amazonia, Noruega y Alemania”, expuso.

(NTX)



Temas relacionados:
Brasil
Medio Ambiente
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.