Extiende EU, hasta enero de 2020, el Estatus de Protección Temporal a migrantes
Esta protección temporal solo aplica a las personas provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador que estén registradas bajo el TPS.
Foto: Reuters

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que las personas provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador que estén registradas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) mantendrán este beneficio hasta el 2 de enero de 2020.

En un comunicado, la dependencia explicó que las personas de esas cuatro naciones que estén registradas bajo el TPS no tendrán que realizar ningún pago, ni presentar una nueva solicitud, siempre y cuando el beneficio no sea retirado debido a cualquier inelegibilidad.

El DHS señaló que en caso de que los tribunales emitan una decisión para la cancelación del TPS antes de enero de 2020, ese estatus finalizará “ya sea 120 días a partir de la fecha en vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada” por el Departamento de Seguridad Interna.

Se elegirá la opción que otorga un tiempo de transición más prolongado, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América. Si se llega a presentar el caso de que los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos emitirá una nueva notificación en diciembre de 2019.

El anuncio ocurre tras una decisión judicial preliminar que se emitió en California dentro del “Caso Ramos v. Nielsen”, en el que se requiere que el DHS no dé por finalizado el TPS, hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo e inapelable.

El TPS es una protección temporal otorgada por el gobierno de los Estados Unidos a los migrantes de países en situaciones de inestabilidad grave, por lo que los beneficiarios no pueden ser deportados, cuentan con permiso de trabajo y pueden solicitar autorización para viajar fuera de Estados Unidos y regresar. (Ntx)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migrantes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.