Cadena hotelera de EU paga 12 millones de dólares por compartir datos de sus huéspedes con ICE
La información divulgada ilegalmente por establecimientos de Motel 6 con autoridades migratorias derivó en arrestos y deportaciones.
(Foto: Twitter/@AGOWA).

La cadena hotelera Motel 6 llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Washington, para pagar 12 millones de dólares por haber compartido con autoridades migratorias, de forma ilegal, información personal de sus huéspedes, lo que provocó interrogatorios, arrestos y deportaciones.

La Fiscalía demostró que siete establecimientos de Motel 6 compartieron la información personal de cada uno de sus huéspedes con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El número total de personas afectadas es superior a 100 mil, informó la Fiscalía en un comunicado.

La información compartida ilegalmente con ICE incluyó nombres, números de licencia de conducir, números de pasaporte, números de tarjeta de residente y fechas de nacimiento.

Además de violar la privacidad de más de 100 mil huéspedes, indicó la Fiscalía, la información proporcionada por Motel 6 derivó en investigaciones específicas contra huéspedes con nombres latinos, algunos de los cuales perdieron sus propiedades o tuvieron que separarse de sus familias.

Por ejemplo, un hombre de la ciudad de Seattle se hospedó en un Motel 6 cerca del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma por una noche, para envolver los regalos de Navidad para sus cuatro hijos.

Los agentes de ICE se acercaron a él en el estacionamiento del hotel, lo detuvieron y lo deportaron unos días después. El hombre era el único proveedor de su hogar, y su esposa actualmente está luchando para mantener a su bebé recién nacido y otros cuatro hijos.

“El Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de personas de Washington sin su conocimiento ni consentimiento y pagó 12 millones de dólares para no enfrentar a mi equipo legal en el juicio”, dijo este miércoles el fiscal general de Washington, Bob Ferguson.

La empresa AB Data y el Centro de Derechos de los Migrantes (CDM) trabajan en la búsqueda de las personas afectadas, quienes serán indemnizadas según los daños sufridos con el dinero pagado por Motel 6 al Estado de Washington.

Los siete establecimientos que compartieron de forma indebida información personal de sus huéspedes son los ubciados en Bellingham, North Everett, South Everett, South Seattle, South Tacoma y SeaTac.

La Fiscalía de Washington y el CDM pusieron a disposición de las personas que crean haber sido víctimas la siguiente página de internet: www.WashingtonMotel6Settlement.com

También pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 1-877-307-7268 en Estados Unidos; 01-800-681-6519 desde México o WhatsApp +1 414-708-0437.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.