Boris Johnson pide a la reina suspender el Parlamento británico para impedir bloquear un Brexit sin acuerdo
La actividad en Westminster estaría suspendida durante cinco semanas desde principios de septiembre, lo cual implica que los legisladores no tendrán tiempo para aprobar leyes que impidan la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo el 31 de octubre
Foto: Reuters

El gobierno británico, encabezado por el conservador Boris Johnson, pidió a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento de Westminster durante el mes de septiembre, para evitar que la oposición frene un Brexit sin acuerdo.

Con esta medida, el Ejecutivo británico busca suspender toda actividad parlamentaria desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha límite del Brexit.

El primer ministro Johnson confirmó que le pidió permiso a la Reina para suspender el parlamento durante cinco semanas desde principios de septiembre, publicó The Guardian.

Johnson afirmó que los parlamentarios tendrían “tiempo suficiente” para debatir sobre el Brexit, como escribió a los parlamentarios el miércoles, diciendo que había hablado con la reina y le pidió que suspendiera el parlamento desde “la segunda semana de sesiones en septiembre”.

El Parlamento permanecería suspendido durante cinco semanas hasta el 14 de octubre, cuando está previsto el discurso de la Reina -en el que expone los planes del gobierno- que abre un nuevo período legislativo, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El Partido Laborista había iniciado este martes reuniones con el resto de grupos de la oposición para dar con un mecanismo legal que lograra evitar un Brexit sin acuerdo.

Esto significa que los legisladores probablemente no tendrán tiempo para aprobar leyes que puedan impedir la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la cual vence el plazo para el Brexit.

La idea de suspender el Parlamento, conocida como prórroga, ha causado controversia, y los críticos dicen que evitará que los parlamentarios puedan desempeñar su papel democrático en el proceso del “divorcio” de la UE.

Líderes políticos de alto perfil, incluido el ex primer ministro John Major, han amenazado con ir a los tribunales para detener ese plan.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que los planes de Johnson suponen un “escándalo y una amenaza para nuestra democracia”, y aseguró que desde su partido harán que el gobierno rinda cuentas para evitar un “no acuerdo desastroso”.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.

Johnson ha insistido en que quiere abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo, pero que está dispuesto a hacerlo sin acuerdo antes que atrasar de nuevo el Brexit.

(Con información de NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.