Ya se puso sobre la mesa una amnistía para Patishtán: Comisionado
El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, visitó ayer el penal de San Cristóbal a Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años; consideró que es "totalmente claro" su inocencia.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, indicó que ya puso sobre la mesa de la Secretaría de Gobernación pedir una amnistía (extinción de responsabilidad penal) a favor de Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años, tras ser acusado de haber participado en una emboscada en el 2000, por lo que murieron 6 policías estatales.

“Nosotros hemos planteado primero la necesidad de desahogar este procedimiento enfrente, en lo personal yo ya le he planteado de explorar todas las posibilidades, ha platicado con el Secretario de Gobernación y subsecretario, no están cerrados al tema (de la amnistía), pero sí le piden agotar todas las instancias”, expuso en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

Martínez indicó que ayer visitó a Patishtán en el penal de San Cristóbal, Chiapas, a quien le dijo que se exploran todas las posibilidades por la vía política y la vía jurídica,  contra este “proceso injusto”.

El comisionado refirió que han realizado un conjunto de acciones en defensa del profesor, usando como respaldo una comunicación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien declaró que hay casi 8 mil indígenas presos por procesos injustificados.

“La Nación debe verlo en forma plena, evitar que puedan seguir sucediendo este tipo de injusticias”, sostuvo.

Veloz indicó que se deben replantear una serie de esquemas de este tipo de sentencias que forzosamente tendrán que modernizarse, para estar a la altura de las normas internacionales, además de que se puede sentar un precedente para otros casos.

Refirió que no hay posibilidad de avanzar en el diálogo con indígenas de Chiapas, si el profesor sigue preso, pues la conclusión favorable de su proceso es fundamental para generar niveles de confianza.

“Este tema (la amnistía) ya lo pusimos en la mesa, hay que tener cuidado, se tendría que construir un acuerdo naturalmente satisfactorios para todos, que no fuera una actitud unilateral, impositiva. Tendríamos que construirlo con mucho cuidado, no podemos excluirlo”, apuntó.

“Está totalmente claro de su inocencia, nosotros lo compartimos, esto no es desconocido, sobre todo cómo se producen los hechos, previo a las elecciones presidenciales del 2000 y elecciones de Chiapas”, agregó.

Y dijo que continuará la tarea de acompañamiento en alegatos de oídas , pero la definición del gobierno es que se termine este proceso.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]