Reducción de comisiones en Afores logrará que pensión de trabajadores aumente 10%: SHCP
Arturo Herrera señaló que actualmente las Afores son la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas, ya que representan el 15.5% del PIB.
Foto: Twitter

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que las comisiones que cobran las Afores se reducirán paulatinamente y detalló que esto se traducirá en una ganancia para los 64 millones de trabajadores que actualmente tienen una cuenta porque al momento de su retiro tendrán 10% más de pensión.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que esto se aplicará con el objetivo de que los cobros para las pensiones se acerquen a los estándares internacionales, lo que implicaría una caída de entre 25 a 35 puntos base. Esto, a su vez representaría alrededor de 100 mil millones de pesos más para los trabajadores mexicanos.

El titular de la SHCP, detalló que en 2008 las comisiones de las Afores eran de 1.89% y que a lo largo del tiempo fueron bajando hasta ubicarse en 2018 en 1.01%. “En las primeras semanas de esta administración, logramos un acuerdo con las Afores para romper la barrera del 1% y ubicarla en 0.98%”.

Sobre la importancia de las Afores, Herrera Gutiérrez abundó que actualmente estas representan el 15.5% del PIB, lo que equivale a 3,727,313 millones de pesos. “Las Afores garantizan un retiro digno para los mexicanos y al mismo tiempo tienen implicaciones muy importantes para el sector financiero y para las inversiones”.

Y expuso  que la pensión de los trabajadores depende de seis factores:

1- Lo que el trabajador ahorra

2- Periodo de retiro

3- Expectativa de vida

4- Ahorro voluntario

5- Régimen de inversión de las Afores

6- Comisiones

“Son la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas. A través de las inversiones de las Afores se fondea a los sectores carretero, comunicación, energía, vivienda y al gobierno federal”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.