Rechaza Consejo General del INE “Ley Bonilla” | Videos
Es una violación grave y flagrante a la Constitución, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
(Foto: Cuartoscuro).

Este miércoles durante su sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la reforma que amplía la próxima gubernatura de Baja California de dos a cinco años, también llamada “Ley Bonilla”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró que es una “violación grave y flagrante a la Constitución”. “Se modificaron las reglas del juego después de que el juego terminó. Eso es una violación, no solo a la Constitución, sino a los principios que rigen la función electoral, entre ellos el principio de certeza”, añadió Córdova, quien lamentó que el INE esté impedido por ley para promover una acción de inconstitucionalidad.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla impulsada por el Congreso de Baja Californiaes una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en construir su sistema democrático. Tres años en el gobierno no valen la pena, a cualquier costo, para echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que les ha permitido a todas las fuerzas políticas por la vía democráticas con respeto a las reglas del juego empujadas por todos los actores políticos acceder al poder publico gracias al voto popular”, agregó.

El consejero presidente dijo confiar en que instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echen abajo la reforma, pues “sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanas y mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento”.

La consejera Pamela San Martín también participó en la discusión y criticó que la nueva Legislatura de Baja California haya planteado la realización de una consulta popular sobre la Ley Bonilla, pues el ejercicio sería contrario a la Constitución. “Es algo que debe de echar andar los contrapesos que existen en este país, los contrapesos tanto sociales, como los contrapesos jurídicos, en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

En el mismo sentido, Ciro Murayama añadió que el Congreso local llega a tal nivel de descuido jurídico que integra una Comisión Legislativa para que organice una consulta que no tiene base constitucional, la cual, se advierte, será financiada mediante las aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil y todo aquel que desee participar en este procedimiento. “O sea, con coperachas se resuelven los asuntos constitucionales. Qué descuido, qué desfachatez, qué agravio al Estado de derecho”, afirmó

El Consejero Marco Antonio Baños refirió que cuando Jaime Bonilla se registró como candidato, ya sabía que concursaba por la vía electoral por un mandato de menos de dos años y el plazo que dura un encargo es una de las reglas básicas previas a cada proceso electoral.

Baños añadió que este es un precedente muy grave porque pueden existir tentaciones en cualquier sentido, “un día el Congreso Local de un estado no le gusta que el Gobernador esté por seis años y le quitan cuatro, o le quieren quitar tres; pues si pueden ampliarlo también podrían reducirlo, pues claro, porque los congresos podrían colocarse en el escenario de que están por encima de los votantes”.

Carlos Humberto Suárez Garza, el representante de Morena, partido que postuló a Jaime Bonilla, dijo que no tenía caso discutir el asunto en el Consejo General del INE, pues el Instituto no es la autoridad que resolverá el tema y concluyó diciendo: “Es mucho el costo para hacer una elección por dos años, pueden pensar lo que ustedes gusten”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.