Prevén ‘difícil’ sucesión de Gruma
Tras la muerte de su fundador Roberto González Barrera, la empresa podría enfrentar un conflicto de intereses entre su familia y el resto de los accionistas.
Gruma realizó una alianza con ADM, en 1996, para mantener una relación de comprador y poveedor, respectivamente. (Foto: gruma.com)

La compañía  Gruma podría presentar un conflicto de intereses en la búsqueda de un nuvo líder de la empresa, tras el deceso de su fundador, Roberto González Barrera, porque las acciones quedaron repartidas entre su familia con 54.4 por ciento mientras y el resto se divide entre su socio estratégico Archer-Daniels-Midland (ADM), con 23.2 por ciento y público inversionista con 22.4 por ciento.

La sucesión de González Barrera, era esperada debido a  su estado de salud, aunque a consideración de Gerardo Copca, analista fundamental de MetAnálisis, “las cosas ya deberían estar especificadas y uno de sus hijos debería estar al frente de la empresa desde hace ya algunos años”, publicó el diario El Economista.

Dos hijos de don Roberto son directores regionales actualmente, Roberto Jorge González Alcalá es director para México y Latinoamérica, mientras que Juan Antonio González Moreno, lo es para Asia y Oceanía.

En febrero de este año, Joel Suárez Aldana fue nombrado Director General de la empresa por el Consejo de Administración de Gruma, que lo integran 15 miembros, entre los cuales se encuentran Bertha y Juan Antonio González Moreno, también hijos del fundador.

Otro factor a considerar es la decisión que tome ADM, empresa estadunidense procesadora de semillas con la que realizó una alianza desde 1996, y con la cual se convirtió en su proveedor de materias primas.

(Con información del Economista)







    Contenido Relacionado


  1. Roberto González Barrera; creador de Gruma y líder de Banorte
    agosto 26, 2012 7:27 pm
  2. Fallece empresario Roberto González Barrera
    agosto 26, 2012 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]