Mina de Grupo México no sería clausurada tras derrame de químicos - Aristegui Noticias
Gobierno no contempla clausura de mina de Grupo México, tras derrame
La Secretaría de Economía indicó que la contaminación causada a los ríos Sonora y Bacanuchi tendrá las sanciones correspondientes y habrá compensación económica a los afectados.
(Foto: Archivo)

El gobierno federal no contempla la clausura definitiva de la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, la cual derramó más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, apuntó que el compromiso de la empresa en la compensación económica a los afectados y la remediación de los efectos del derrame.

Dijo que si bien el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a mano para sancionar a la minera, dijo que ésta contrata a 2 mil trabajadores y potencialmente, ‘‘en condiciones de cumplimiento en toda su regulación, podría generar 10 mil fuentes de empleo’’.

“El gobierno de la República no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da para actuar en este caso, pero se concentra en llegar a acuerdos que reditúen en remediación inmediata y en compensación a los ciudadanos afectados. Eso es lo más importante. Logrando eso podemos lograr el respeto al medio ambiente, y el respeto a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud, y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora”, afirmó.

Señaló que se “ha determinado ir adelante con la definición de las sanciones correspondientes, no solo el tema de las multas… sino la compensación económica a los afectados, y de la remediación de los efectos, este es un tema que maneja y es responsable directamente el secretario del Medio Ambiente y la Profepa, aquí obviamente el siguiente paso es establecer las condicionantes para el cumplimiento de estos compromisos”.



Temas relacionados:
Estados
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]