Encabeza gobernador de Oaxaca manifestación de mezcaleros en la CdMx
Protestan contra el otorgamiento de la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) a tres estados; Ildefonso Guajardo se reunirá con productores en septiembre.

Con una manifestación, mezcaleros de Oaxaca, acompañados por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, bloquearon el Periférico Sur, a la altura del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en contra del otorgamiento de la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) al Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

“No venimos aquí a defender un trabajo, venimos a defender nuestra forma de vida, esa que durante siglos le ha dado de comer a nuestros hijos, que ha sido parte de nuestra tradición, de nuestra cultura; con el mezcal nacemos, con el mezcal nos entierran”, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.

En la protesta, de aproximadamente mil 500 productores de mezcal de la entidad, se alegó que esos tres estados no estaban en la lista de la DOM, ya que no cuentan con una cultura ancestral e histórica en la elaboración de la bebida y, por lo tanto, su nombramiento como entidades de origen mezcalero atenta en contra de la competitividad de productores y familias.

En este sentido, Murat aseguró que el estudio que se realizó para otorgarle la DOM a dichos estados proviene de Jalisco y, enfatizó, que por lo tanto no van a dejar que otras entidades “decidan sobre los productos originarios de estas entidades federativas”.

En entrevista con medios, el mandatario estatal indicó que de no atenderse su demanda por la vía legal, recurrirán a la ayuda de organismos internacionales, para proteger los procesos de los diferentes pueblos originarios de Oaxaca.

Concluida la entrevista, Murat y diez representantes de los mezcaleros entraron a la instalaciones del IMPI para plantear sus demandas.

 

Choque de manifestantes y policías

Poco después, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), que fueron desplegados a mediodía, antes del arribo del contingente a las 13:30 horas, se enfrentaron con los manifestantes, cuando éstos intentaron rebasar la valla policial que resguardaba la vialidad primaria, por lo que, de acuerdo con un comunicado, de inmediato se intensificó el “estado de fuerza” para contenerlos.

Debido a esto, la SSP informó que uno de sus elemento resultó herido y fue trasladado al hospital Ángeles Mocel por una presunta fractura de tobillo izquierdo. Hasta el momento no se sabe de algún manifestante herido.

Cita en el IMPI antes del 20 de septiembre

Al filo de las cinco de la tarde, la comisión conformada con diez mezcaleros y Alejandro Murat salió de las instalaciones del IMPI e informó que antes del 20 de septiembre, los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la denominación de Origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Va a recibir a todos los productores, al Consejo Regulador del Mezcal, de las nueve entidades federativas para que a partir de ahí, ya arrancar un proceso que le dé transparencia, confianza y que le dé certeza a las familias productoras de mezcal”, dijo Murat.

Además, antes de partir a bordo de los 18 autobuses en los que viajaron desde Oaxaca, el gobernador señaló que las autoridades se comprometieron a que de aquí hasta la fecha en que se tenga la reunión, no se otorgarán más denominaciones de origen: “Significa una victoria en la defensa del patrimonio nacional, en este caso del patrimonio oaxaqueño y de nueve entidades federativas”.

En este sentido, refirió que en la llamada que sostuvo hoy con Guajardo Villarreal, el funcionario le expresó su disposición para dialogar personalmente con los productores y, en esta ruta, iniciar un planteamiento que le dé la certeza a los más de 90 mil productores de mezcal del país.

Poco después, la policía de la Ciudad de México restableció la circulación de Periférico al norte de la avenida Oaxaca, hasta Camino de Santa Teresa.

#EvitaLaZona ⚠️ Afectación vial por bloqueo 🚧 sobre Periférico al norte y Av. Oaxaca, Col. Jardines del Pedregal, AOB., utiliza como alternativa vial Blvd. de La Luz #C5.

— C5 CDMX (@C5_CDMX) 28 de agosto de 2018






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.