Con acuerdo, México podrá acceder al gas más barato del mundo: CMN
El presidente del Consejo, Antonio del Valle Perochena, comentó que la CFE y los dueños de los gasoductos podrán obtener utilidades extra por transportar gas adicional para el mercado abierto.
Foto: Cuartoscuro

Con el acuerdo que alcanzó el gobierno federal con tres de las cuatro empresas que operan siete gasoductos, México tendrá acceso al “gas natural más barato del mundo” y la Comisión Federal de Electricidad podrá producir y ofrecer energía a tarifas más bajas, afirmó el presidente el Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena. 

En entrevista para Aristegui En Vivo celebró que tras varias semanas de pláticas y posiciones distintas se haya llegado a un acuerdo.

Destacó que lo más importante es que con este convenio la Comisión Federal de Electricidad logra una reducción en las tarifas, mientras que las empresas logran a tener certidumbre de largo plazo.

Además, apuntó, “México logra tener un acceso mucho más amplio a este insumo que es tan importante para la industria y que está en la zona donde es el más barato del mundo“.

Te puede interesar| Positivo, el acuerdo sobre gasoductos; da certidumbre a las inversiones: Moody’s

En su opinión, este acuerdo representa un “ganar-ganar triple”, porque beneficia a las empresas, a la Comisión Federal de Electricidad y a todos los mexicanos.

El líder empresarial recordó que lo que estaba en disputa eran siete gasoductos operados por cuatro empresas distintas.

Precisó que esas cuatro empresas sólo están prestando el servicio de transporte y la CFE está pagando por ello.

El gas lo están trayendo de Texas y lo que está pagando la Comisión es una tarifa, que estaba en disputa en siete gasoductos en proceso de construcción o ya terminados y ya nada más faltaba abrirse”, explicó.

Comentó que en caso de no cerrar la negociación, no hubiera sido posible tener acceso a gas barato en el país, sobre todo cuando se habla del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

“Ese gasoducto solo representa un incremento del 40 por ciento del gas en el país”, resaltó.

Del Valle Perochena añadió que los ductos tienen la capacidad de transportar más combustible y la CFE tiene la prerrogativa y la ventaja, además de distribuir energía eléctrica en el país, de vender gas a la industria, por lo que con el nuevo acuerdo “el mercado abierto podrá acceder a gas más barato y la Comisión va a poder vender gas con una utilidad“.

En su opinión “si no se hubiera llegado a este acuerdo hubiera sido un retroceso para el país“.

El empresario expuso que para bajar la tarifa había dos opciones: ampliar el plazo del contrato que se hizo en varios gasoductos o incrementar el volumen del producto (gas).

Recordó que en promedio los contratos estaban firmados por un periodo de 25 años, por lo que ahora algunos se extendieron a 30 o a 35.

“Hay algunos contratos en los que no se ampliaron los plazos porque se incrementó el volumen”, dijo.

El presidente del CMN comentó que en el proceso de construcción de los gasoductos las empresas tuvieron problemas de diversa índole de fuerza mayor y la CFE tuvo que hacer pagos anticipados del servicio para ayudar a la empresa a terminar el gasoducto, por lo que tras el acuerdo, algunas empresas podrán regresar a la CFE parte de esos pagos.

“Tendremos acceso a mucho más gas a nivel país, y eso en consecuencia va a beneficiar a la industria, y eso en consecuencia a los mexicanos, porque nos hace más competitivos“, aseguró.

Agregó que posteriormente se pretende interconectar todo el sistema de gasoductos para proveer de este gas barato a todos los mexicanos. 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.