Avala Congreso de Oaxaca el matrimonio igualitario
Con 25 votos a favor y 8 en contra se reformó el artículo 143 del Registro Civil; la comunidad LGBTTTIQ era excluida de sus derechos humanos: legisladores.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Congreso de Oaxaca aprobó con 25 votos a favor y 8 en contra las reformas a su código civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reformaron el artículo 143 del registro civil y quedó así “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

De acuerdo con un comunicado del Congreso local, en la tribuna las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos resaltaron el compromiso y obligación del Legislativo oaxaqueño con sectores que han sido discriminados y marginados, excluidos de sus derechos humanos.

En favor de la reforma, la legisladora Elim Antonio Aquino precisó que la comunidad de la diversidad sexual merece que sus derechos sean reconocidos. En contra, la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, dijo estar a favor de los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero por otras vías.

El legislador Fabrizio Emir Diaz Alcázar señaló la necesidad de llevar el dictamen a un mayor análisis y debate, porque existen temas de fondo.

El dictamen establece que la exposición de motivos en diversas iniciativas por diputados hacen notar la necesidad de tutelar, de manera efectiva, los derechos de una minoría víctima de discriminación estructural, estigmatización y violaciones a derechos por su orientación sexual o identidad de género: la comunidad LGBTTTIQ.



Temas relacionados:
LGBTT
Oaxaca
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.