Los encargados de elegir al Premio FIL de Literatura son…
Siete especialistas de distintas nacionalidades deberán elegir al ganador que será anunciado el 1 de septiembre.
(Fotos: Horacio Costa: germinaliterature.com.br/Simona Sora: suplimenuldecultura.ro/Carlo Ossola: centroculturaledimilano.it/Pierre Assouline: institutefrancaise-rumanie.com)

El próximo 1 de septiembre a las 11:00 horas, se anunciará en Guadalajara al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas romances.
A través de una conferencia de prensa presidida por el Mtro. I. Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Tomás Granados, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica; Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara; Dulce María Zúñiga, directora de la AC del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así como un representante del jurado, se dará conocer el nombre del ganador.
Los encargados de dictaminar al escritor merecedor del reconocimiento son:
Horácio Costa. Poeta, traductor y crítico literario brasileño. Es experto en literatura portuguesa contemporánea, especialmente en estudios del canon poético de las lenguas española y portuguesa. Es autor de Mar abierto. Ensayos de literatura brasileña, portuguesa e hispanoamericana y A palavra poética na América Latina: avaliação de uma geração.
Simona Sora. Escritora, crítica literaria y periodista rumana. Es doctora en filología. Es autora de los ensayos The Rediscovery of Intimacy y Ultima Thule. The Dacian Forts of the Orastie Mountains.
Patricia Martínez García. Vicedecana de Estudios de Posgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de varios libros en torno al romanticismo y otros temas literarios.
Carlo Ossola. Filólogo y crítico italiano. Codirector de la revista Lettere Italiane y Rivista di Storia e Letteratura Religiosa; socio de la Accademia dei Lincei; miembro del Consiglio Scientifico dell’Istituto dell’Enciclopedia Italiana. Es director del Istituto di studi italiani dell’Università della Svizzera Italiana. Es autor de numerosos libros de análisis, tanto de literatura italiana como francesa.
Ernesto Ferrero. Escritor, editor y crítico literario italiano, director del Salón Internacional del Libro de Turín. Como crítico literario ha realizado trabajos sobre Gadda, Italo Calvino y Primo Levi. También ha escrito una biografía sobre Gilles de Rais, el famoso Barbazul de la Edad Media francesa. Actualmente es el presidente del Centro Internacional de Estudios Primo Levi.
Pierre Assouline. Periodista y escritor francés. Antiguo responsable de la revista Lire y miembro del comité de Redacción de la revista L’Histoire, es autor de biografías de Marcel Dassault, Georges Simenon, Gaston Gallimard, Jean Jardin, Daniel-Henry Kahnweiler, Albert Londres y Hergé.
Joaquín Garrigós. Traductor español, ex director del Instituto Cervantes de Bucarest. Entre los autores que ha traducido constan escritores y pensadores muy importantes de ese país, como, por ejemplo, Emil Cioran, Norman Manea, Camil Petrescu y sobre todo Mircea Eliade.
El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marse (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), Antonio Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012) e Yves Bonnefoy (2013).

 

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Jalisco
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com