La explicación de Bravo Mena sobre porqué el PAN perdió la presidencia y otras novedades editoriales - Aristegui Noticias
¿Por qué el PAN perdió la Presidencia?, y otras novedades editoriales
Libros de Luis Felipe Bravo Mena, Eusebio Ruvalcaba, Amos Oz, Édgar Omar Avilés y Marcos Ommati, completan nuestra sugerencias de lectura.
(Fotos: comandoverde.com/Hormiga Iracunda/Lectorum/Siruela/Grijalbo).

El ex dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena propone un ejercicio de autocrítica para repensar la crisis de su partido. Amos y Fania Oz, realizan un lúdico y ameno recorrido a través de la historia judía. El mexicano Eusebio Ruvalcaba, nos regala una serie de relatos inspirados en su pasión por la música. Finalmente, Édgar Omar Avilés nos regala un conjunto de minificciones y los brasileños Marcos Ommati y Fernando Montenegro, ofrecen una profunda inmersión en las favelas brasileñas. De todo esto se componen nuestras recomendaciones para el fin de semana.

Luis Felipe Bravo Mena. Acción Nacional. Ayer y hoy. Grijalbo. 520 pp.
Después de haber ejercido el poder ejecutivo durante dos sexenios, Bravo Mena, hace un ejercicio de autocrítica, explica por qué se perdió la presidencia. Encuentra las causas en la historia de su partido y en la desviación de sus principios fundacionales, los cuales explica rigurosa y ampliamente.
¿Qué puede esperar el pan en un futuro inmediato? La respuesta del ex dirigente pasa por el análisis del papel jugado por su partido dentro del Pacto por México, al igual que por una descripción crítica y realista de lo que ocurrió en la pasada elección interna.

Amos Oz y Fania Oz-Salzberger. Los judíos y las palabras. Siruela. Trad. Jacob Abecasís y Rhoda Henelde Abecasís. 220 pp.
¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras.
Mezclando la narración e investigación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los hombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo.

Eusebio Ruvalcaba. Elogio del demonio. Lectorum. 153 pp.
Los relatos son la reverencia de un autor a la música. Ruvalcaba hace una caravana con pequeñas prosas protagonizadas por un Vivaldi acostumbrado a escuchar epítetos como “Su majestad el violín”; un Wagner magnánimo; un Bach con la salud de un roble. La dinámica del tapatío no va por el panegírico perse, traza la dimensión del personaje para después y de un plumazo, abordarlo en su dimensión humana. El interés biográfico sucumbe por tanto, ante la importancia de episodios concretos y definitivos. Léase a manera de homenaje o como un mero ejercicio de divulgación, las prosas incluidas en el volumen nos conmueven como un buen nocturno de Chopin y perturban como cualquier sonata de Brahms.

Édgar Omar Avilés. No respiramos: inflamos fantasmas. Hormiga iracunta/INBA. 100 pp.
El narrador michoacano se ha convertido en joven y notable exponente del cuento fantástico. Varios de los relatos breves por no decir brevísimos, del libro nacieron de un tweet, lo que convierte al libro en un ejemplo de la variable conocida como twitteratura.
“Cada vez que Dios ríe, muere una persona, ¿no les parece gracioso? A Él, sí, mucho”
“Los planetas muertos de una galaxia remotísima suelan que son nosotros mientras reencarnan en otra estrella”.
Ambos son pinceladas de la minificción propuesta por el autor.

Marcos Ommati y Fernando Montenegro. Comando Verde.Trad. Claudia Sánchez-Bustamante. 302 pp.
Escrita a cuatro manos, entre un periodista especializado en el tema de la seguridad y un coronel retirado del ejército de Brasil, la novela cuenta la historia del secuestro de un reportero y del intento de rescatarlo por un militar. El relato se complica cuando aparece una mujer, líder de un grupo de traficantes. Con un marco de intriga y acción los autores arman un material que revela a detalle la vida en las favelas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]