Confiscar sus bienes habría evitado la fuga de ‘El Chapo’: fiscal colombiano
En Colombia se logró recuperar 10 mil 765 bienes de narcotraficantes, dice Julio Ospino en el Senado mexicano.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El fiscal colombiano Julio Ospino Gutiérrez sostuvo hoy en el Senado que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, habría tenido problemas para fugarse del penal de alta seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, si “se le hubiera ido todo el Estado encima”.

Al participar en el Foro Extinción de Dominio, organizado por el Senado de la República, recalcó “que es probable que si al señor que hizo el túnel se le hubieran quitado todos los bienes, se le hubiera atacado financieramente, seguro que le hubiera sido más difícil” construir esa “obra maestra de ingeniería” para escapar.

Durante el evento, expertos, organizaciones no gubernamentales y hasta autoridades reconocieron que la figura de extinción de dominio ha fracasado en México. El fiscal Ospina detalló que en Colombia se logró recuperar 10 mil 765 bienes de narcotraficantes y “no se trata de bicicletas, sino de haciendas, residencias, caballos de cinco millones de dólares y otras propiedades de cuantioso valor”.

En contraparte, el subprocurador especializado de Investigación de Delitos Federales, de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, reconoció que a seis años de la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio, sus resultados dejan mucho que desear.

Dio cifras: se ha ejercido en 64 ocasiones, 43 de las cuales han sido favorables, 11 en contra, dos solicitudes fueron rechazadas, hubo un desistimiento y siete casos se encuentran en trámite.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, organizadora del evento, comentó que la realidad ha sido diferente a las expectativas que se generaron cuando se promulgó la Ley de Extinción de Dominio en el 2009, que no ha podido convertirse en una herramienta poderosa para minar el poder financiero de los cárteles de la droga.

Hizo notar que incluso Guatemala ha podido resolver más de 200 casos con una ley que viene de 2011, dos años después de la aprobada en México.

La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, no asistió al evento y en su lugar envió al subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien demandó que se revise la Ley de Extinción de Dominio, ya que aunque contiene “innegables virtudes, sugiere ámbitos de mejora”.

(Con información de Andrea Becerril/La Jornada).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]