Luis Buñuel: a 30 años de la muerte del genio surrealista - Aristegui Noticias
Luis Buñuel: a 30 años de la muerte del genio surrealista
Este lunes inicia la serie de actividades conmemorativas y funciones de cine especiales para recordar al cineasta Luis Buñuel. El creador de 'Los Olvidados' falleció el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México.
(Imagen Twitter)

El cineasta español Luis Buñuel, artífice de las emblemáticas películas ‘Los olvidados’ y ‘Viridiana’, será homenajeado por su 30 aniversario luctuoso, con un ciclo de actividades en la capital mexicana.

El homenaje en nuestro país comienza justo el día de su fallecimiento en la casa en la que vivió los últimos 30 años de su vida, este recinto es actualmente la Casa Buñuel, transformada en museo y que próximamente será un centro de formación e investigación cinematográfica, cuya apertura está pendiente.

En el hogar ubicado al sur de la capital mexicana y adquirido por el Ministerio de Cultura de España, iniciarán los talleres Curaduría de cine, impartido por la española Garbiñe Ortega, y El cine como espejo, a cargo del realizador ibérico Jonás Trueba.

Como parte del homenaje este lunes, la Cineteca Nacional y la Casa Buñuel, proyectará una función especial del filme ‘Él’, de manera gratuita.

Recuerdan al Alquimista

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran “arte con basura”.

El llamado “Alquimista del Cine” estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.

En la residencia de estudiantes de Madrid hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, debido a que su gran afición era la literatura, por lo que conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Sus ideas fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.

En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, ahí trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.

El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear “Un perro andaluz”, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película “La edad de oro”, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.

En 1932, Buñuel se alejó de la estética surrealista y dirigió “Las Hurdes/tierra sin pan”. Fue censurado porque se le consideró denigrante para España. Hasta 1947, no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.

En 1944, la Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, país en el que vivió 36 años. Reapareció en las labores de dirección en 1947 con “Gran casino”, protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.

En 1949 estrenó “El gran calavera” con notable aceptación comercial, y en 1950 hizo lo mismo con “Los olvidados”, lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.

Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió los premios de Dirección y de la Crítica Internacional.

Otros filmes que rodó fueron: “El bruto”, “Las aventuras de Robinson Crusoe”, “Él”, “La ilusión viaja en tranvía”, “Abismos de pasión” y “Ensayo de un crimen”, que le abrió las puertas en el cine de Francia.

Los años posteriores filmó y dirigió “El ángel exterminador”, “Diario de una camarera”, “Llanto por un bandido”, “El monje”, “La vía láctea”, “Tristana”, “El discreto encanto de la burguesía”, con la que se convirtió en el primer director español en ganar un Óscar, “El fantasma de la libertad”, “Ese oscuro objeto del deseo” y “Simón del desierto”.

Además, intervino como actor en diversas películas, como “Llanto por un bandido”, de Carlos Saura, y “En este pueblo no hay ladrones”, de Alberto Isaac.

Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París, y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.

En 1980 realizó su último viaje a España y fue operado de la próstata, y en 1981, 50 años después de haber sido prohibida, se reestrenó en París “La edad de oro”.

“Este aniversario luctuoso puede ser una posibilidad para los espectadores no sólo de acercarse a una de las grandes figuras del cine, sino de poner en tela de juicio lo dicho por el director, que incluso confesó sentirse atrapado en una escalada burocrática interminable (que se percibe en El ángel exterminador  y Simón del desierto). O bien revisar lo analizado por otros expertos, que, por ejemplo, ven en Nazarín (1959) o El ensayo de un crimen (1955) obras de arte perversamente perfectas”, reportó la revista electrónica de cine Filme Magazine.

Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: “Ahora sí que muero”. Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

(Con información de La Jornada, IMCINE, Notimex y Filme Magazine)



Temas relacionados:
Arte
Cine
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]