Hay nexos entre las constructoras consentidas de Sabines y Fidel Herrera
Una investigación de Noticias MVS, presentada este viernes, revela que son 6 y no 4 las empresas constructoras vinculadas entre sí, a través de nombres, cuentas bancarias y domicilios fiscales. Operan en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
(Foto: Cuartoscuro)

Son 6 y no 4 las empreas constructoras que entre los años de 2008 y 2011 obtuvieron contratos para realizar obra pública por un monto de hasta mil 800 millones de pesos con los gobiernos estatales de Chiapas y Veracruz, que encabezaron los gobernadores Juan Sabines y Fidel Herrera.

Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión revela la existencia de 2 empresas más que estarían involucradas en una red de constructoras contratistas, coludidas en licitaciones y contratos por adjudicación directa con gobiernos estatales, y que presentan varias irregularidades.

El jueves 27 de junio, el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas expuso en Noticias MVS el contenido de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines (PRD), por otorgar 123 contratos por adjudicación directa para realizar obra pública, a sólo cuatro empresas constructoras: Muraza, Alzurio, Goli y Constructora del Sureste.

En esa entrevista, Culebro reveló que estas empresas también fueron contratistas del Gobierno de Veracruz, cuando el priista Fidel Herrera encabezaba el gobierno estatal.

Investigación de empresas

La investigación de Noticias MVS sobre este tema encontró que no son 4 sino 6 las empresas que, entre los años 2008 y 2011, han intercambiado direcciones fiscales, nombres de representantes legales y han compartido sucursales bancarias.

Cuatro de esas empresas tienen cuentas bancarias en la misma sucursal en el fraccionamiento Ciudad Yagul, de Oaxaca, Oax.  Se trata de las constructoras: Muraza, Alzurio, Goli y Del Sureste, las mismas que Culebro señaló en su denuncia ante PGR.

Las otras dos empresas, con otros domicilios, pero que intercambian representantes legales con las anteriores, son Crey Construcciones y Corporativo Ingenieril. 

Relación confirmada

La investigación del equipo de Noticias MVS presentó audios de llamadas telefónicas que permitieron confirmar la relación entre las cuatro empresas.

A través de llamadas a Constructora Goli y Construcciones Moraza se exhibió el cruce de nombres de Juana Ríos, José Manuel Flores Ríos, Andrés Zamora, Adolfo Hernández, José Ortiz Limón y Pablo Martínez Hernández como representantes legales de varias de esas empresas, y sus direcciones.

En una primer llamada al número telefónico de “Constructora Goli” en Veracruz, cuyo representante legal es Juana Ríos Palomino.  MVS confirmó que ahí también podía localizar a José Manuel Flores Ríos, quien según documentación presentada en licitaciones públicas, es representante de  “Constructora del Sureste”.

Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habló de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio”, y quien fue secretario particular del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab.

En más del cruce de nombres, se encontró que Construcciones Moraza tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”.  En tanto, la Compañía Constructora del Sureste es representada por Adolfo Santos Hernández, quien  también es firmante de “Construcciones Crey”.

En la exposición que el equipo de Noticias MVS hizo del tema se mostraron fotografías en las que se pudo observar que los domicilios fiscales de estas empresas están en las mismas calles o son casas particulares.

Un ejemplo es Construcciones Crey, que está ubicada en la misma calle que Constructora Goli: en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz.

Otros nexos entre las empresas se pueden encontrar por medio de sus movimentos bancarios, pues las cuatro realizan sus operaciones en una sucursal del banco HSBC en Oaxaca y en 2010 migraron juntas a otra sucursal de la misma ciudad.

Licitaciones simuladas y asignaciones directas

La investigación realizada por Noticias MVS confirmó que las seis empresas detectadas han participado de forma independiente en procesos de asignación directa, y en licitaciones públicas “simuladas”, para obtener contratos de obra pública en Veracruz, Chiapas y también en Oaxaca.

En el caso de Veracruz, cuando Fidel Herrera era gobernador, se invitó a una licitación pública, a pesar de que en la administración estatal tenían documentos para verificar los nexos entre estas empresas.

Durante el gobierno de Juan Sabines, en Chiapas, se contrató a cuatro de estas empresas por adjudicación directa, aun cuando ya existían documentos oficiales para detectar las irregularidades y vínculos entre ellas.

En el caso de Chiapas, la investigación revela que aún así,  con dinero de participaciones federales, se firmaron 123 contratos con cuatro constructoras.

La licitación más reciente en la que participaron empresas del grupo de constructoras consentidas de Veracruz y Chiapas, fue detectada en el estado de Oaxaca, con fecha 20 de diciembre de 2011, ya bajo el gobierno de Gabino Cué para la construcción del “Paso a Desnivel Vehicular en el Crucero de 5 Señores”, en la capital de Oaxaca.

Documentos obtenidos vía transparencia, prueban que en la licitación participaron las empresas Constructora Bernard SA de CV, Construcción Moraza, SA de CV, y la Compañía Constructora del Sureste, SA de CV. El contrato lo obtuvo esta última.

Durante la presentación en cabina, Carmen Aristegui refirió al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien a través de su cuenta de Twitter “celebró” la investigación que realiza Noticias MVS,  y que la periodista comentó en su artículo de este viernes en el diario Reforma.

Ve la presentación de la investigación sobre empresas constructoras 

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  







    Contenido Relacionado


  1. Denuncian ante PGR a Juan Sabines por otorgar contratos millonarios a 4 constructoras
    junio 27, 2013 11:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]