En demanda contra empresa por gasoducto, muy difícil que gane México: Labastida
Francisco Labastida, secretario de Energía con Miguel de la Madrid, consideró muy difícil que la CFE pueda vencer en tribunales internacionales a la empresa extranjera que opera el gasoducto.

Ante el proceso de arbitraje internacional solicitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suspender la operación del gasoducto que proviene de Estados Unidos, “resultaría muy difícil llegar a una negociación”, consideró el político Francisco Labastida, secretario de Energía durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

El también excandidato a la Presidencia de México declaró en entrevista en Aristegui en Vivo que el país corre un riesgo al presentar un recurso ante un tribunal internacional, “pues las empresas foráneas han fijado su posición y firmado contratos que los respaldan”.

“Es muy difícil que gane el pleito en donde un documento firmado, con obligaciones contractuales, se diga que ya no vale”.

En fechas recientes, el presidente López Obrador calificó como “leoninos” los contratos para la operación de gasoductos provenientes de Estados Unidos, y advirtió que de aplicarlos “se terminaría de quebrar la Comisión Federal de Electricidad”, la cual ya se encuentra en una mala condición económica.

También te puede interesar | Reclama Canadá a CFE por no respetar contratos de gasoductos

Una de las empresas a las que se ha interpuesto una solicitud para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan es el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova.

Labastida calificó como riesgosa la suspensión de la operación de los ductos que transportan gas importado desde el Estado de Texas, ya que “es el energético más barato que existe en este momento”.

Un primer riesgo que destacó es la falta de generación de energía eléctrica en plantas que operan con gas. También que este proceso podría generar desconfianza entre inversionistas extranjeros.

“Va en contra del crecimiento industrial del país y de la competitividad, como consecuencia, de la generación de empleos”.

Fracking como solución energética

La perforación del subsuelo a través de la técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, es una solución viable y segura de extracción de gas natural, aseguró Francisco Labastida.

Aunque reconoció que en el desarrollo de esta técnica de extracción de gas, “hubo errores y problemas, que son ciertos”, afirmó que estos ya fueron superados. “Hoy, Estados Unidos perfora decenas de miles de pozos al año y no tiene ningún problema”.

“Al principio le metieron presión excesiva y rompieron las bolsas de gas y de petróleo, provocando la contaminación de yacimientos de agua, a eso corresponden las imágenes de gas expulsado en los grifos de agua”.

Frente a la oposición declarada de Andrés Manuel López Obrador a permitir la implementación del fracking en México por los riesgos medioambientales y de accidentes que puede generar, Labastida dijo comprender que el Presidente cuenta con esa facultad, “pero yo, en lo personal, no creo que sea una buena decisión”.

“Hay demasiadas resoluciones tomadas con insuficiente o vieja información”.

Consideró que la información utilizada para tomar esta decisión en México podría estar desactualizada, y afirmó que basta voltear hacia Estados Unidos, en particular al Estado de Texas, para conocer los avances logrados en la materia.

“La industria de hidrocarburos es una de las más dinámica y más de punta tecnológica en el mundo, al igual que la conquista espacial, electrónica, etcétera”.

Argumentó que México es la quinta potencia mundial en reservas de gas shale, un combustible que se encuentra atrapado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de de la descomposición de materiales orgánicos. El político calculó que estas reservas serían suficientes para abastecer a todo el país de gas.

Ve la entrevista completa con Labastida:



Temas relacionados:
Canadá
CFE
Gasolina





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.