Crimen organizado amenaza a 21 candidatos de Morena en Michoacán
Roberto Pantoja Arzola, líder de Morena en ese estado, aseguró que las amenazas tienen como objetivo que renuncien a sus aspiraciones.
(Foto: Archivo)

Por Dalia Martínez/ Michoacán

El candidato a la presidencia municipal de Múgica de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Hugo Wulfrano Andrade López, presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su renuncia a la candidatura, a menos a tres días del proceso electoral.

Andrade López, conocido en la localidad como el “Doctor Chuma”, presentó de manera irrevocable su renuncia también ante los partidos de la coalición argumentando “motivos personales”.

El municipio de Múgica se encuentra en el corazón de la Tierra Caliente, una zona catalogada como una de las de mayor incidencia delictiva y en la que opera el crimen organizado, concretamente el Cártel de Los Viagra.

El pasado miércoles 27 de junio, a plena luz del día, fue asesinado el sustituto del alcalde del municipio de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González.

Buenavista es uno de los municipios de la misma zona de Tierra Caliente que han sido azotados por la violencia y la disputa del cárteles del crimen organizado.

Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del Partido del Trabajo (PT), partido que postuló a Andrade López, dijo respecto a la renuncia de su candidato que esta se dio por “la colusión del gobierno del estado con ciertos grupos que amenazan a candidatos, incluso de muerte, con tal de que renuncien a sus candidaturas”.

Por su parte, el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, reveló que en ese mismo municipio (Múgica) desapareció hace un mes una joven brigadista de Morena y que aunque se interpuso la demanda correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) no se han logrado avances en las investigaciones para dar con el paradero de la víctima.

Al menos 21 candidatos de Morena, aseguró Pantoja Arzola, “han sido amenazados para que dejen sus candidaturas durante lo que va del proceso electoral”, y acusó a los órganos electorales y las dependencias de seguridad estatal de no hacer nada pese a las denuncias que se han interpuesto ante estas instancias.

Denunció públicamente también que otros dos jóvenes activistas de Morena fueron secuestrados la semana pasada en el municipio de Zacapu y luego fueron encontrados asesinados un día después.

De los candidatos amenazados, dijo, 20 son candidatos a alcaldes y uno a diputado federal, principalmente en municipios de la zona del Bajío y de Tierra Caliente.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.