Sondeo de Conaculta destaca lo principal de la cultura mexicana
El ejercicio de opinión, realizado junto con la revista 'Este País', coloca al 'Día de Muertos' y al escritor Juan Rulfo como dos de las joyas de la cultura nacional.
Autoretrato de Juan Rulfo (Foto: ultimahoranoticias.es)

El sondeo Listas Fundamentales de la Cultura Mexicana  realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la revista Este País, sitúa  a Juan Rulfo en un lugar especial; al autor de Llano en llamas sólo le gana el Día de Muertos en número de menciones.

El estudio, publicado en la página web de la revista, da un testimonio de  los aspectos más fundamentales de la cultura mexicana, los tres que tuvieron más menciones fueron el Día de Muertos con 215 menciones, seguido de Juan Rulfo con 131 y la zona arqueológica de Teotihuacán con 107 menciones.

El sondeo fue realizado de septiembre de 2011 a enero de 2012 y Juan Rulfo es el único artista que sobresale en dos categorías (fotografía y literatura), a continuación presentamos algunas de los rubros evaluados en el estudio.

En la categoría de Arquitectura, la mítica Ciudad Universitaria es el inmueble más mencionado en el sondeo superando al Palacio de Bellas, al Centro Histórico y a encabezan la lista.

Las constantes pesadillas que Pedro Linares López convirtió arte y que nombró como alebrijes son las máximas ganadoras en la categoría de Arte Popular.

Para la fotografía que fue después del teatro la categoría menos reconocida de la cultura nacional, el hombre que admiró el padre del surrealismo André Bretón, el fotógrafo de Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo es el que ocupa el podio.

México es reconocido en e mundo por la variedad de sabores, su gastronomía es de las más aplaudidas a nivel mundial, incluso fue declarada en  2010 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta categoría el mole y el pulque sobresalen entre lo más significativo de la gastronomía mexicana.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.” Juan Rulfo supera por mucho las menciones que obtuvieron Carlos Fuentes y el nobel nacional Octavio Paz para la categoría de literatura.

Suena el Huapango como festejo, como identidad nacional, en el rubro de música clásica tal vez el Huapango de José Pablo Moncayo es la más clara ganadora.

La música popular tiene con más menciones al maestro José Alfredo Jiménez que supera a Cri Cri a El son Jarocho y a Café Tacvba.

En pintura, escultura y obra gráfica tienen un claro ganador, José Clemente Orozco, el muralista que atrapó la identidad de lucha del mexicano es el que posee con más menciones, mientras que Siqueiros ni siquiera es mencionado; siendo esta encuesta la antítesis de sus tumbas, la de Siqueiros es una escultura de El leviatán, la de  Orozco, unas letras grabadas en el piso que no sobresale en el panteón de Dolores.

Las tradiciones mexicanas también fueron evaluadas en el pesquisa, el Cempazúchit, las calaveras y el azúcar festejaron esto, pues el Día de Muertos fue la que más menciones tuvo, siendo entre todas las categorías la que más menciones tuvo, además de ser la que ganó con más amplio margen.

En el cine grandes íconos como Cantinflas, Tin Tán o Pedro Infante quedaron relegados ante la película Los olvidados de Luis Buñuel.

(Con información de Conaculta y Este País)



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]