Marco Aurelio Celis, el realizador que triunfó en Cannes con un corto sobre comida y migración
El director tijuanense obtuvo el segundo lugar dentro del concurso Nespresso Talent con ‘Ruffo’.
(Spécola Producciones).

Por Héctor González

Ruffo Ibarra es uno de los chefs más conocidos de Tijuana. Como muchos, aprendió a cocinar a partir de observar a su madre. Una de sus primeras obsesiones fue preparar las papas con chorizo igual o mejor que las de casa. Para el cocinero guisar y compartir son igual de gratificantes, de ahí que desde finales del año pasado dedica parte de su tiempo a los migrantes centroamericanos que arribaron a la ciudad fronteriza.

Sensible al fenómeno, el realizador Marco Aurelio Celis descubrió su empatía con el chef apenas surgió la posibilidad de colaborar en un proyecto fílmico. Producto su colaboración es el cortometraje Ruffo, mismo que alcanzó el segundo puesto en el concurso Nespresso Talent celebrado durante el Festival Internacional de Cine en Cannes.

¿Cómo te acercas a la historia de Ruffo?

Después de ver una campaña de la productora Ruffo se nos acercó a para proponernos concursar en el Nespresso Talent de Cannes. Al conocerlo de inmediato conecté con su percepción acerca de la migración. Por lo mismo, con el corto más que mostrar su carrera culinaria me interesó exhibir su lado altruista y voluntario sobre lo que fue la caravana migrante. Yo quería remarcar que más allá de ser un placer, la comida es un canal de comunicación para compartir y crear relaciones.

¿Cómo llegaste a la conclusión de que la comida es una metáfora de la migración?

Surgió a partir de un corto que hicimos en Japón. Ahí es muy recurrente que la gente coma del mismo plato. Incorporar esta noción al corto sobre Ruffo me pareció natural porque tiene mucha relación con su filosofía de trabajo. Para él es muy importante compartir y ver que la gente pruebe sus platillos. Su discurso impulsó al corto porque universaliza su comida y ayuda a conectar con muchas personas.

¿De qué manera construiste el diseño visual y fotográfico?

Estamos acostumbrados a grabar en formato horizontal pero el concurso pide vertical. No nos gusta porque parece hecho para Instagram, pero ni hablar así había que hacerlo. Una vez asimilado esto, buscamos cuadros congruentes con nuestra narrativa y con el movimiento. Siempre tuvimos presentes que la preparación del platillo se tenía que ver como un poema y el corto como una sinfonía.

En al menos dos de tus cortos reflexionas sobre la identidad y migración.

Cuando empecé en esto no me imaginé terminar hablando de migración, pero con el paso del tiempo se ha vuelto inevitable. Soy de Tijuana y no puedo dejar de hablar de mi lugar de origen. Antes tenía la idea de ir a la ciudad de México para estudiar, pero ahora creo que no es necesario. Aquí tengo herramientas para los temas que me interesan.

 ¿Cómo hablar de migración sin caer en la apología y el victimismo?

Es complicado. El tema ha sido sobre explotado y más a partir de la caravana. Si no tuviera nada que aportar no hablaría al respecto, sin embargo, vivo aquí y tengo amigos migrantes. Veo la problemática todos los días. Los números no me interesan porque están disponibles en todos los portales, prefiero hablar de la condición humana y buscar crear empatía. No me interesa explotar el tema, pero sí abonar a la responsabilidad ciudadana. No puedo hacer reformas migratorias ni corregir al gobierno, en cambio sí puedo contar historias.

La foto del padre y su hija que en estos días aparecieron ahogados en el Río Bravo, ¿hace conciencia o alimenta el morbo?

Cuando vi la foto de inmediato me remití a la imagen del niño sirio ahogado en la playa. La forma en que nos acercamos y consumimos la información es muy fría. Sí nos espantamos e indignamos, pero no generamos empatía con el otro. ¿Cómo salir de esta dinámica? No lo sé. Supongo que tendremos que ir paso a paso.

libros



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.