Compañía de danza México-alemana cuestiona la comunicación en la era digital
El montaje 'in/the/back/no/words/hearing/', se presentará del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio en el Teatro Esperanza Iris.
(Secretaría de Cultura).

P_A_R_A_R/ Arte Inmersivo es una compañía de danza fundada en Alemania, en 2105. Conformada por Karina Suárez Bosche (México-Alemania), Andrea Krohn (Alemania-Brasil) y la artista visual Cheng-ting Chen (Taiwan), propone además de montajes inclusivos, provocar la reflexión en el espectador.

Ejemplar en este sentido es, in/the/back/no/words/hearing/, montaje a presentarse del viernes 29 al domingo 1 de julio en el Teatro Esperanza Iris de la ciudad de México.

El espectáculo de danza se estrenó en Alemania y 2013, recuerda en entrevista Karina Suárez, nació a partir de una reflexión sobre la comunicación humana. “Nos cuestionamos si se está perdiendo una sensibilidad a la hora de interactuar con el otro. En el mundo capitalista se tiende a la producción y al éxito. El individualismo cada vez cobra más importancia para resolver la practicidad de la vida. Nosotros criticamos la tendencia porque  cada vez estamos más alejados a una comunicación más empática”.

Sobre el escenario se aprecian a dos mujeres que han perdido su capacidad de hablar y de comunicarse. “La coreografía se desarrolla a partir de esta premisa y vemos como ellas intentan comunicarse y recuperar la sensibilidad”.

Los movimientos muestran la tensión entre ambos personajes y se enriquecen con una escenografía diseñada por Cheng-ting Chen, la cual presenta plantas reales enmarcadas en cubos de manera. “La tecnología es tanto una herramienta valiosa pero a la vez es peligrosa. Ahora es más fácil tener una relación en línea que hablar con alguien frente a frente”.

Han pasado seis años desde que Karina Suárez Bosche llegó a Alemania. Hoy, ya cuenta con una maestría en coreografía por una universidad germana. No obstante, reconoce que aún le falta mucho por descubrir acerca de la escena del país donde reside. “Voy paso a paso. Apenas empiezo a tener la posibilidad de obtener becas y apoyos, pero es necesario ser constante y tejer redes”.

Un tanto a su favor lo marca su conocimiento de la tradición mexicana y de la europea. “La danza europea tiene el peso de la danza-teatro que viene desde antes de Pina Baush. México en cambio ofrece una mezcla entre lo contemporáneo y lo tradicional”.

Integrante, también del Colectivo 43, mimo que surgió tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Suárez Bosche, adelanta que actualmente preparan una pieza que será estrenada en Alemania, llamada Ausencia, donde hacen homenaje a los desaparecidos en México. “Hacemos una crítica a la situación que se vive ahí. Cuando mis mis compañeros me preguntan si lo que aparece en la televisión es verdad. Respondo que es peor porque a la televisión alemana llegan los casos más emblemáticos”.

in/the/back/no/words/hearing/, se presentará los días viernes 29 (20:30 horas); sábado 30 (18:00 y 20:30 horas); domingo 1 de julio (18:00 horas) en el Teatro Esperanza Iris de la ciudad de México (Donceles 36. Centro Histórico).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]