Réplica al artículo “¿Por qué el ataque sistemático de Enrique Cabrero a @Conacyt_Mx?”
"El texto acusa a los catedráticos CONACYT de ser un grupo de 'inconformes dispuestos a luchar para que no cambiara la cultura del privilegio a la que dio vida Enrique Cabrero en el CONACYT'. Dicha acusación no tiene sustento", afirma José Andrés Sumano Rodríguez.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

Se reproduce íntegra la réplica del doctor José Andrés Sumano Rodríguez al artículo de Ernesto Villanueva publicado en este sitio:

En su portal fue publicado un artículo escrito por Ernesto Villanueva titulado “¿Por qué el ataque sistemático de Enrique Cabrero al CONACYT_MX? En dicho artículo se difunden una serie de mentiras respecto al programa Cátedras CONACYT y sus integrantes, entre las cuales señalo:

1) Dice textual “atraer a doctores becados por CONACYT afines al grupo de Cabrero”. Lo anterior es completamente falso, las plazas de Conacyt se concursaron de manera pública vía el portal del CONACYT y fueron ocupadas con base en la decisión de comisiones de selección. Los ocupantes tienen el grado de doctorado y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

2) El texto acusa que los investigadores no fueron capaces de generar una plaza en la institución receptora. Lo anterior es falso, las plazas no eran temporales y el objetivo ha sido el desarrollo de jóvenes científicos, no crear plazas en universidades. Entonces, no era el objetivo del programa y la apertura de plazas depende de la suficiencia presupuestal no del desempeño de los investigadores.

3) El texto acusa a los catedráticos CONACYT de ser un grupo de “inconformes dispuestos a luchar para que no cambiara la cultura del privilegio a la que dio vida Enrique Cabrero en el CONACYT”. Dicha acusación no tiene sustento, los catedráticos están distribuidos en todo el país y se dedican a hacer investigación científica, docencia y dirigir tesis. La acusación es grave, pues no tiene elementos y busca sembrar repudio y odio contra los catedráticos.

En este sentido, me permito solicitar el derecho de réplica que corresponde al artículo como catedrático CONACYT, pues me parece que el artículo es parte de una campaña de desprestigio contra el trabajo que desempeñamos los catedráticos CONACYT en todo el país, en mi caso estudio violencia en la frontera norte de Tamaulipas.

Dr. José Andrés Sumano Rodríguez
Cátedra CONACYT
Comisionado como Profesor-Investigador en El Colegio de la Frontera Norte.
Secretario Técnico de la Red Temática CONACYT en Prevención de Adicciones y Seguridad Ciudadana



Temas relacionados:
Conacyt
Opinión





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.