Líder de Nxivm extendió a México conductas por las que es juzgado en Estados Unidos
El día de su captura en Puerto Vallarta Raniere se preparaba para participar en una “ceremonia de nuevo compromiso”, que en realidad era una sesión de sexo oral con cinco mujeres que tenían el papel de "esclavas".

El fundador de Nxivm, Keith Raniere, no sólo se escondió de la justicia estadounidense en Monterrey, Puerto Vallarta y Punta Mita, sino que utilizó nuestro país para seguir reclutando a personas, coordinar la mercadotecnia, nuevos cursos de la secta e, incluso, mantuvo en su círculo cercano a mujeres que le proveían servicios sexuales.

Los testimonios y documentos presentados ante la corte federal de distrito del este de Nueva York indican que Raniere extendió a nuestro país las conductas por las que ahora se le acusa de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, extorsión y conspiración para cometer trabajo forzoso.

En el círculo cercano de Raniere figuran los mexicanos Emiliano Salinas, Jack Levy, Loreta Garza, Rosa Laura Junco, Mónica Durán, Ivy Nevares, D. Padilla, además de las mujeres identificadas como Camila, Mariana y Daniela.

 

OPERACIÓN DE “VANGUARDIA” EN MÉXICO

El 17 de octubre de 2017 The New York Times publicó un reportaje sobre la secta DOS, en la que se indicó que el acusado sometió a un grupo de mujeres como “esclavas” mediante una estructura piramidal.

Según la investigación de la fiscalía, con motivo de este reportaje y otras publicaciones Raniere salió de Nueva York rumbo a México en octubre y noviembre de 2017.

Las declaraciones del propio Raniere indican que estuvo en Monterrey entre octubre de 2017 y el 16 de marzo de 2018, supuestamente para visitar a su hijo y a la madre de éste. Imágenes obtenidas por Aristegui Noticias documentaron la presencia de “Vanguardia” en la capital de Nuevo León.

Un testimonio adicional indica que pasó fin de año de 2017 en Punta Mita.

Raniere dijo que el 16 de marzo de 2018 decidió ir a Puerto Vallarta para pasar la Semana Santa con amigos de México y Estados Unidos, donde estuvo hasta el 26 de marzo, día en que fue capturado por la Policía Federal con fines de extradición.

ACCIONES

Lauren Salzman declaró ante un tribunal de Nueva York que visitó a Keith Raniere cinco veces en México y estuvo presente el día en que fue capturado.

Salzman también pasó fin de año en Punta Mita con Raniere. Para concertar las citas, el acusado utilizaba teléfonos desechables y cuentas de correo electrónico encriptadas, con el objetivo de evadir a las autoridades.

Durante esas visitas Raniere envió mensajes para tranquilizar a la comunidad de Nxivm por las investigaciones que realizaban las autoridades, pero también coordinó aspectos de mercadotecnia, reclutamiento y programas de Nxivm, según las transcripciones del juicio.

Salzman dijo al jurado que el viaje a Puerto Vallarta en Semana Santa fue mitad de vacaciones y mitad de trabajo para tratar asuntos relacionados con la organización.

Sin embargo, en llamadas previas a las vacaciones una mexicana reclutada en DOS le dijo que realizarían una renovación de votos a Nxivm mediante una “ceremonia de nuevo compromiso”, que en realidad sería una sesión de sexo oral de cinco mujeres a Raniere.

El 26 de marzo, antes de la ceremonia planeada la Policía Federal ubicó a Raniere y lo capturó en Puerto Vallarta.

Al momento del operativo Salzman reconoció que ayudó a Raniere a esconderse en un clóset del departamento, mientras otras integrantes del culto eran detenidas por los federales mexicanos.

Raniere fue presentado ante la corte federal de distrito del este de Nueva York , donde este martes se reanudará el juicio en su contra.

Lauren Salzman también se declaró culpable ante el mismo juez y aceptó testificar contra Raniere para buscar una sentencia favorable.



Temas relacionados:
NXIVM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.