INE se encargará de PREP en Nayarit y Veracruz; estados operarán los de Edomex y Coahuila
En cuatro estados se elegirán 522 cargos de elección popular.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se encargará de la implementación y operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Nayarit y Veracruz; mientras que los Organismos Públicos Locales Electorales de Coahuila y el Estado de México operarán sus respectivos sistemas de resultados preliminares, bajo los criterios que el instituto ha establecido previamente.

En un comunicado a una semana de las elecciones en cuatro entidades del país, indicó que se avanza en tiempo y forma con las actividades previas a la jornada electoral del próximo 4 de junio donde se elegirán 522 cargos de elección popular.

“De un total de 823 actividades que deben realizarse antes del día de la elección, la autoridad electoral se encuentra en proceso de cumplimiento del 97.3 por ciento, es decir, 801 actividades”, apuntó.

“A la fecha, la autoridad electoral ha concluido exitosamente 693 actividades (84%), 118 se encuentran en proceso de cumplimiento (14%), y 12 más están por iniciar en los próximos días (2%), de cara a las elecciones en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, en donde podrán ejercer su derecho al voto 19 millones 766 mil 554 ciudadanos”, añadió.

Entre las actividades que han concluido destacó la verificación de la producción y distribución de la documentación electoral que realizan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con la cual se ha iniciado el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas, lo que permitirá la integración de los paquetes electorales que posteriormente serán entregados a los presidentes de casilla.

Asimismo el INE ha definido los mecanismos de recolección de los paquetes electorales al cierre de las casillas, ha iniciado la etapa de registro y acreditación a representantes de partidos políticos y de candidatos independientes que podrán vigilar la operación de los traslados.

El instituto agregó que los supervisores y capacitadores asistentes electorales que apoyarán el desarrollo de los cómputos están listos para el desempeño de sus labores, ha concluido la ubicación de casillas y las actividades de capacitación a 238 mil 525 ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios electorales se encuentran en la última etapa.

“En la primera semana de mayo concluyó al 100% la producción y entrega de los materiales electorales que serán utilizados en las 34 mil 075 casillas a instalarse en las cuatro entidades. El próximo lunes 29 de mayo iniciará la entrega de la documentación y materiales electorales a los Presidentes de Casilla, así como el equipamiento y acondicionamiento de los lugares en los que se instalarán las mesas de votación (colocación de lonas, toldos, rampas, entrega de mesas y sillas, entre otros)”, adelantó.

Por último, recordó que las campañas electorales se encuentran en curso y concluirán el próximo miércoles 31 de mayo.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
INE
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]