Españoles revelan un posible nexo mexicano con la corrupción de OHL en Madrid
Autoridades españolas obtuvieron documentos que podrían ligar a los sobornos que entregó OHL al presidente de la comunidad de Madrid, con dinero proveniente del Circuito Exterior Mexiquense.

Por Luis Alonso Pérez

La Guardia Civil española ha obtenido documentos internos de la empresa constructora OHL, que podrían comprobar que sobornos pagados al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, provenían de una empresa filial de OHL en México que en 2007 operaba el Circuito Exterior Mexiquense.

La radiodifusora, Cadena SER, de España, reveló el lunes que es la primera ocasión en que las autoridades encuentran un documento interno de OHL, que vincula -de manera directa- a la empresa con los sobornos presuntamente otorgados a Ignacio González, para que este les aprobara contratos para la construcción de un proyecto ferroviario en Madrid, y que esos recursos provenían de México.

También te puede interesar | Concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense deberá comparecer en caso Paulo Díez-Aleatica

El abogado mexicano, Paulo Díez, quien ha denunciado presuntas actividades ilícitas de OHL en México, sostuvo que el dinero fue triangulado desde nuestro país, para hacerlos llegar a Ignacio González y sus cómplices en España.

“Parece que tienen ya toda la evidencia que permite identificar que ese dinero, que salió de aquí de México a través de una empresa fantasma panameña, como pago de unos servicios inexistentes, efectivamente corresponde al pago de un soborno”.

El pasado 11 de marzo, la Cadena SER tuvo acceso a los audios de la confesión de Diego García Arias, un presunto cómplice de Ignacio González, en los que detalló cómo el político madrileño encabezó un esquema internacional de triangulación de recursos

También te puede interesar | Congreso mexiquense revisará concesiones carreteras, incluidas las de OHL: Diputada

Cuando fue cuestionado por las autoridades qué papel jugaba Jaime Ignacio González González, García Arias respondió: “era el jefe, el que organizó todo, el que dio la orden, el que trajo a la empresa Emissao, el que repartió la comisión, el que dio las órdenes a todos. Él lo único que quería era cobrar su comisión y punto”.

Paulo Díez lamentó que, mientras en España la investigación va avanzando, en México no tenga la celeridad que un caso de esta magnitud requiere.

“Si hay algunas señales positivas en el horizonte, pero, lamentablemente, me parece que no vamos a la velocidad que debiéramos ir, y que los esfuerzos parecen aislados, y que no hay una voluntad institucional que conjunte todos estos esfuerzos, que permita que el combate a este caso de corrupción sea mucho más eficiente”.

Los investigadores españoles trabajan para determinar si el dinero de los sobornos se obtenía por las filiales de OHL a través de facturas falsas de servicios inexistentes.

Por este motivo, Paulo Díez ha presentado una denuncia ante las autoridades mexicanas en contra de la filial mexicana de OHL, Constructora de Proyectos Viales de México, para que, por lo menos, sea investigada por evasión de impuestos.



Temas relacionados:
Caso OHL
Corrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.