Elección de estado en Jalisco: unidos, el gobierno y el PRI en redes - Aristegui Noticias
Elección de estado en Jalisco: unidos, el gobierno y el PRI en redes
Actores que por sentido común deberían de seguir caminos distintos y pertenecer a diferentes “pequeños mundos”, se maridaron e imbricaron en un sólido “frente común”.

Por Carlos Páez Agraz

En Mesura y Maven 7 hemos mostrado diversos fenómenos en redes sociales, a través de procesamiento de datos y ciencia de redes: detectamos los primeros bots en la discusión de la Reforma Energética y analizamos otros temas del interés público, como los debates virtuales sobre la reforma de telecomunicaciones o las Autodefensas en Michoacán.

Esta vez evaluamos el proceso electoral de Jalisco en Facebook.

En Jalisco tal como demostraron los hechos de violencia y narcobloqueos del primero de mayo, existen el grupo criminal más poderoso del país y  la red electoral que opera el padre del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que involucra a diversos funcionarios federales, estatales y municipales para apoyar las campañas sobre todo a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan.

En el estudio que ahora presentamos se muestra la red que comprende un período de análisis del 6 de febrero al 15 de mayo del 2015. La imagen que ves constata el entramado artificial que han diseñado y creado el gobierno del estado a través de instituciones o funcionarios, candidatos y funcionarios del PRI, la Universidad de Guadalajara y el PRD.

Esta red es encabezada por el triángulo que configuran la cuenta del gobernador Aristóteles Sandoval, Ricardo Villanueva (candidato del PRI a Guadalajara) y Salvador Rizo (candidato del PRI a Zapopan). La Universidad de Guadalajara se suma al juego político mediante su mayor fortaleza: las “industrias culturales”. Y por último un PRD local que se puede identificar fácilmente por su forma de diamante en 3 dimensiones (nodos amarillos), manejado por el mismo grupo que maneja a la Universidad.

Una red jamás se configura así de manera natural, según demuestra tajantemente la ciencia física. El ordenamiento que muestra tal simetría y tejido solo puede obedecer a millones de pesos en pauta, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la gestión de redes o community managers, y funcionarios públicos que, obligados o por gusto, se mantienen echando porras digitales al partido que les da trabajo.

El pequeño nodo verde que está arriba del sistema del PRI (“¡Todos SON iguales!”) pertenece a un grupo que por motivos partidistas promueve el anulismo y fue detectado hace meses operando vía bots del PRI, por lo que fue evidenciado públicamente en redes sociales.

Lo anterior muestra “los aeropuertos” hechos por 4 actores fundamentales de la vida pública de Jalisco, creados para dispersar contenidos o ataques. Actores que por sentido común deberían de seguir caminos distintos y pertenecer a diferentes “pequeños mundos”, se maridaron e imbricaron en un sólido “frente común”.

La razón de esta unión parecen ser dos candidatos que no son del PRI. En esta elección metropolitana, Enrique Alfaro Ramírez (Candidato del MC a Guadalajara) y Pablo Lemus Navarro (Candidato del MC a Zapopan) aventajan en las preferencias. Algunos medios alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los extremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y columnistas se han radicalizado en contra de la oposición.

Si se siguen las publicaciones en redes sociales de priístas, funcionarios, universitarios y perredistas haciendo coro a los candidatos del PRI, se puede fácilmente constatar la fotografía que tomamos a las redes sociales. Lamento mucho que los diputados no hayan legislado el gasto en redes con el mismo rigor que el gasto en tierra. En redes se puede hacer trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no hay límites.

No existe ninguna evidencia empírica sobre la efectividad positiva de estas tácticas debido a que debajo de estos nítidos dibujos, subyace la red orgánica de discusión. La discusión verdadera. Podríamos ejemplificarlo como una avenida con miles de anuncios espectaculares, obsesión de algunos publicistas que solo afean la imagen pública de una ciudad… y nadie ha podido mostrar que sirvan. 

Cabe aclarar que no tomamos fotografías a redes para buscar bots. Lo que se buscan son patrones de discusión y esto fue lo que encontramos.

La tecnología rompe paradigmas y siempre se puede usar para bien o mal. Me encantaría saber que en el Estado hacen sistemas como este para construir paz, cultura anticorrupción, respeto a los derechos humanos y no para echar porras electorales. Este es el vendaval autoritario virtual al estilo Jalisco.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]